Los JJOO en perspectiva blanca

Descuidad, no os voy a castigar con otra crónica olímpica de «plata que sabe a oro». Se dejaron perder contra Brasil, sí. Perdieron los aduladores, ganaron los aficionados a sólo baloncesto… El premio fue otra linda final y otra plata lustrosa. El podio olímpico refleja de forma fidedigna el nivel del basket mundial en miembros y orden. Punto y aparte.

Cumplido ciclo olímpico, la lógica dice que será el último gran torneo de la generación del 80. Felipe ya ha anunciado su retirada de la selección. Navarro y Pau lo harán también o deberían. Y Scariolo, claro. ¿Recambio generacional? Pau te sale uno cada 100 años y Navarro cada 50, pero queda traca. Rudy, Marc, Ricky, Ibaka, Chacho o Mirotic son mecha como mantenernos arriba, peleando por las medallas en cada campeonato. Además, con la baja de Pau volverá Fran Vázquez que, aunque está ya en 29, aún puede dar un ciclo olímpico interesante.

¿Qué nos dejan estos JJOO en lo que al Madrid respecta?

Rudy es tan bueno como suponíamos, nuestro vellocino de oro. Al cuerno los ortodoxos. Puede jugar de alero, muy especialmente a nivel Euroliga. Dejó a Kirilenko en 2/12tc y a Batum en 3/12tc.

Llull fue clave ante Francia y Rusia en rol microondas. Es mejor base que escolta, sirvan estos JJOO como prueba adicional. Scariolo necesitó verse con el agua al cuello para recular, lo que implicó reconocer que sobraba Sada.

Felipe no está ya para estos trotes (28%tc), lejos del nivel físico que exige un torneo así. Se limitó a dar minutos de refresco cuando el trío se cargó de personales.

– La estadística no refleja el buen torneo de Chacho, con cuya presencia en pista España cuajó su mejor baloncesto. Y es que Calderón, a parte de enchufar a corriente alterna, juega con el entusiasmo de un funcionario prejubilado.

– Sabemos por las noticias que Pocius está en el alambre, ofrecido a los cuatro vientos por no comernos el contrato a destiempo a Draper. Correcto su torneo olímpico (7.2 ppp), tiene hueco en el Madrid si impera el sentido común y Llull sigue como base. No sobran en la plantilla blanca piernas que defiendan, un contrapeso a Carroll.

– Dicen las malas lenguas que el Madrid negocia a día de hoy por el chino (Yi Jianlian). También confiesan que está complicado, porque prefiere darse un último chance en la NBA y en caso contrario Panathinaikos anda también al acecho. ¿Que era nuestro favorito de entre los factibles desde el mismo día que salió Tomic? Sí. ¿Que si se hubiese trabajado hace un mes (antes del 30+12 a España) costaría la mitad y tendríamos el doble de posibilidades de ficharle? También. Pero más vale tarde que nunca. Si no viene, que no sea por no intentarlo. Porque para fichar a un Lasme de la vida siempre se está a tiempo.

61 comentarios en “Los JJOO en perspectiva blanca

  1. De acuerdo en casi todo, salvo en lo de Felipe. No es santo de mi devoción, pero en las semifinales fue clave. Al César lo que es del César.

    En perspectiva blanca, cruzo los dedos para que, de una vez, Chacho haya encontrado el camino, porque talento le sobra.

    LLull es base sí o sí. Como escolta es un jugador del montón, como base marca diferencias, aún con sus limitaciones. No creo que Scariolo haya rectificado, lo tenía claro desde el principio: él juega con 10; lleva a Claver y a Sada porque es lo más político, pero no van para jugar.

    Y Rudy tiene que asumir más protagonismo. Espero que sin Navarro se suelte.

    Por último, este año la Euroliga es aún más larga. Yo no soltaría ni a Draper ni a Pocius. Conociendo al Chacho, van a hacer falta ambos.

  2. Si Llull juega como ha jugado, en defensa y sabiendo que en ataque es una opción más y no el líder, es un jugadorazo. Ya sabéis que me hecho Chachista y que desde entonces soy más feliz, como cuando empiezas con una novia. Rudy ha sido espectacular como hace de todo y en el Madrid sin Pau ni Navarro (Carroll) subirá 10 puntos por partido, es decir, megaestrella FIBA.

    Si fichamos al chino, más todo esto, más el step-ahead correspondiente de nuestro amigos El Mirlo para mi nos follamos a cualquiera en ACB y Final Four debería ser obligación. Sin el chino tendría más dudas. 4 pivots y solo uno por encima de 2,10 me da mucho miedito, el chinorri daría un salto a la plantilla grandérrimo.

    Crucemos los dedos.

  3. Sinceramente, no entiendo la lata que se está dando con lo de Brasil

    España ganaba por quince puntos a Gran Bretaña y acabó venciendo por uno de diferencia. Le ganaba a Rusia por nueve puntos a falta de cuatro minutos y perdió por tres. ¿Qué demonios nos hace pensar que quisieran perder esos partidos? ¿Por qué tenemos que dar esa explicación cuando sucede lo mismo ante Brasil dos días después? Si uno se quiere dejar ganar, no coge una diferencia de trece puntos ante un rival que ha reservado a Nené Hilario y se la está jugando con Giovannoni, Neto y Caio Torres. España perdió ese partido porque Barbosa se lió a meter un triple tras otro y nos desarboló, igual que hizo Fridzon en la previa. ¿Se jugaron la vida los españoles por evitar la remontada? No, ¿por qué iban a hacerlo? Jugaron a ganar, fueron ganando todo el partido, al final el rival fue superior y tuvo más acierto. Punto. La gente habla de Brasil como si fuera una panda de colegas y solo perdieron un partido en la liguilla con un triple en el último segundo. Hay en torno a la selección de baloncesto un afán por ensuciarlo todo que se entiende con dificultad. Tienes a Navarro tocado y le haces jugar 20 minutos arriesgándote a una nueva lesión, ¡bonita manera de dejarse ganar un partido! Lo que sucedió fue parte del juego: dos equipos juegan sin ninguna tensión, están clasificados, en un momento dado sacan a los suplentes, los de un equipo le dan un baño a los del otro. Punto.

  4. @Rafa:

    Correcto, es más, nadie se rasga las vestiduras porque Bolt no vaya batiendo records (se los reserva para las Diamond League, que los pagan mucho mejor) o que vaya entrando al tran trán en sus series de clasificación, en una de ellas estuvo a punto de quedar segundo…

    España jugó mal, y se dejó llevar, estaba clasificada, y optó por no competir, pero eso no es jugar a perder, jugar a perder es la bronca que le cayó a De Colo por meter la última canasta y tener que enfrentarse a nosotros.

    La selección eligió el camino más seguro a la final…

  5. @Juanito & Rafa. Respeto pero no comparto vuestra opinión. Conscientemente o no, la selección jugó a perder el último cuarto contra Brasil. Si uno quiere ganar baja corriendo a defender y no al trote. El entrenador saca a los mejores en los minutos de la verdad (Rudy y Calderón). Etc, etc. Asumimos un riesgo (un cuadro +difícil) a cambio de una recompensa mayor (plata en vez de bronce). Y funcionó. A mí la selección nunca me ha dado clases de valores, ni antes ni después de Brasil. Estoy orgulloso de ellos como equipazo de basket y punto.

    @Dick. El chino es clave, salto de calidad para esta plantilla. Al parecer, en presidencia han entendido que sería un fichaje clave desde el punto de vista institucional y nos envían los refuerzos del 'señor Lobo' (JAS), lo cual me hace conservar alguna esperanza pese a la dificultad intrínseca de la operación. Asociar la marca Real Madrid con el abanderado olímpico de la segunda economía mundial no es moco de pavo.

    Yo también soy chachista, una secta con tendencias autodestructivas y periodos de barbecho creativo. ¿Lo escuchaste? Ayer sonó nuestro himno en la clausura: «Always look at the bright side of life»

  6. Ayer dejamos pasar la ocasión de dar la gran campanada:

    – El último cuarto sin Ibaka me puso de los nervios, Scariolo déjate de mamoneos.

    – Alguien me puede decir donde ver la estadística de +/-. Sospecho que con Navarro y todos sus puntos iríamos bastante abajo.

    – Y con Ibaka un solo Gasol en pista bastante arriba.

    – Navarro por sus limitaciones físicas defiende tanto como el chacho.

    – Ibaka da todo el equilibrio necesario a una gran defensa, es imprescindible.

    Y que conste que me lo pasé muy bien viendo el partido, aunque no lo parezca.

  7. Karu, lo del Señor Lobo es intuición o te ha llegado algo, aunque sea un tenue rumor?

    Si efectivamente está ahí metido, significaría: Primero, que a “Lukas” Modric lo tenemos aquí antes del viernes (caso cerrado) y Segundo, que Albertito habría tirado la toalla, bien porque no sabe inglés y a lo más que llega es a llamar al Obradoiro a preguntar por Lasme, bien porque siendo consciente de su mediocridad, le ha entrado el miedo: estamos a mediados de agosto y lo único que ha recibido de todo el mundo son calabazas.

    El Chinorris me da que también debe ser “cabecita rara”, lo que me da mucho miedo en este vestuario de “capos mal entendidos”.
    Si a Tomic le hacían vacíos, a éste ni te quiero contar.

    No obstante, el poder escuchar a Lolaso en un TM aquello de “Chacho, Pochius, Chimpa, Chino…” puede ser glorioso.

  8. @JoseM. Intuición no, dejémoslo en rumor tenue. Insisto, no hay lugar a demasiadas ilusiones, se negocia pero está muy difícil. Que nadie me venga a pedir explicaciones si luego fichamos a Lasme. La baza es venderle a su agente la importancia de la marca Real Madrid y al jugador que volver a China supondría un paso atrás en su carrera, mientras Europa sólo medio. La operación sería al parecer cara, pues competimos con la liga china donde hay bastante pasta desde hace 2-3 años (pregunten a los NBA que salieron en el Lockout). De todas formas, en cuanto a pasta, lo importante es la implicación de la cúpula directiva blanca, que entiendan la dimensión de la operación. Se dispararían las audiencias televisivas, imán de anunciantes, etc, etc.

  9. Ya puestos; sería la leche que nos pusieran un WOK en los pasillos del Palacio; ahora que los viernes de Euroliga vamos a salir a las mil… jeje.

    Serán capaces de ver todo eso? De un tío así vistiendo la camiseta del Madrid, con ese mercado potencial? Del impacto publicitario de un ojos rasgados en la Euroliga? De publicidad dentro del Palacio?

    Rezemos.

  10. Buena entrada nuevamente, Karusito. En cuanto a Jianlian, espero que las negociaciones lleguen a buen puerto. Lo que está claro que todo lo posible para fichar a un pívot hoy día, pasa por el mercado USA y que, desde hace ya tiempo, JCS y Herreros tiraron la toalla en el mercado europeo (de cierto nivel, porque para medianías siempre podrá haber tiempo a finales de mes o en septiembre). Así que es muy probable que, de no prosperar lo del chino, tengamos melón por abrir sin experiencia en ACB ni en Euroliga y a rezar. Y esto es la demostración definitiva que las verdaderas razones de la no renovación de Tomic fueron extradeportivas (económica sobre todo) ante la falta de alternativa.

    En cuanto a la final de ayer, España hizo un gran partido, a lo mejor no tan espectacular como fue la final de Pekín 2008, pero sí tan o más completo que aquel si cabe. El partido se nos fue en un pequeño bache al principio del último cuarto, estuvimos un buen rato sin anotar y ellos aprovecharon para abrir un hueco de nueve o diez puntos que impidió un final aún más apretado. Eso fue definitivo. Quizá en esos momentos debieron jugar más Ibaka y Calderón. Pero bueno, contra semejante equipazo una plata bien merecida y de valor extraordinario. ENHORABUENA

  11. Lo de Yi es una magnifica noticia. Sobre todo porque JAS está metido y es una magnifica opción de abrir mercados es una pena que no vean que se abriría muuuuucho más mercado con ZO, pero eso es otra historia.

  12. Buenas y felicidades a todos, no nos queda mucho por ver a este grupo, asi que a disfrutar, Karusito y compañeros , a fecha 13, todavia no confirmado ningún fichaje excepto Rudy, obedece esto a que no hay prisa,o se estan replanteando alguno..

  13. Al chino le vamos a llamar Julián y nos va a llenar el Palacio de otros chinorris y va a ser un pitote curioso. Como dice Karuso sería un fichaje con muchas connotaciones extradeportivas, de valor añadido que tanto les gusta a Floper. Si de verdad se está negociando el Madrid le va a ofrecer una buena cantidad porque sabe que puede revertir parte. Otra cosa es que Julián quiere más. Esperemos acontecimientos.

  14. ¿Habéis visto que en el Corte Ingles tienen un departamento enfocado solo al publico chino? Dependientes chinos, informadoras chinas, etc. Siempre que voy está hasta arriba de chinos. Es cojonudo.

  15. Hola a todos y enhorabuena por el blog.

    Primero que nada me ha encantado el papel de Felipe y Llull en la seleción. Son un claro ejemplo de readaptación de rol, ajustandose perfectamente a un equipo de estrellas como España.

    Aprobecho para invitarles a visitar mi blog NBA BASKET VINCE

    http://basketvince.blogspot.com.es/

    Ya os he enlazado a mi BASKETROLL, me enlazais?

  16. Ojala me equivoque pero mucho me temo que es posible que lleguemos tarde al fichaje del chino.Yo lo propuse hace mas de mes y medio,cuando se supo lo de Tomic,si se hubiese trabajado en esa fecha ya todo estaria solucionado y no seguro mas barato de lo que puedan pedir ahora.Tan dificil es ver las cosas con anticipación o hay algo que no sabemos y se nos escapa.yo por una insignificante cantidad me ofrezco al club para hacerles ver eso jajajja,lamentable la situacion actual de esta direccion deportiva.

  17. A mí también me hizo gracia lo de que jugáramos con un quinteto 'madridista'. Hacia décadas que no lo hacíamos.

    Y por cierto, en el Corte Ingles hay muchísimos chinos comprando porque les han puesto un puesto se información con gente bilingüe. Así compran y están tranquilos. Es cojonudo, joder. Si FP ve eso, en China podíamos arrasar.

  18. Los fichajes son claramente mediáticos:
    1) El protagonista de la serie con más éxito en EEUU (Don Draper)
    2) Un negro con coderas de colores y que hace muchos mates
    3) El abanderado chino para atraer a los amarillos
    4) El putoamista Rudy para los futboleros que sólo conozcan a 4 jugadores de basket.
    Y a todos ellos sumarle a «Always look at the bright side of life» Chacho Rodríguez.
    QUÉ MÁS QUERÉIS CHAVALADA???

  19. El Madrid ha alcanzado un acuerdo con el Tottenham por Modric, 38 millones. A qué viene esto en un blog de basket? A que ahora cuadra mejor lo de que 'señor Lobo' está tomando parte en la negociación por el chino. Cerrado Modric, se puede dedicar a tapar las miserias del dúo calatraba en la sección pobre. Buenas noticias, más vale tarde que nunca.

  20. Buenas de nuevo.

    Un saludo después de mis inmerecidas vacaciones, os he leído todos los días.

    De acuerdo con la entrada. La única pregunta es si Felipe y Llull aceptarían el mismo rol en el Madrid que en la Selección.

    En el RM con su afán de protagonismo echan a perder gran parte de su aportación, sobre todo Felipe. Esperemos que con Rudy se corten un poco. El equipo mejorará bastante.

    Lo del Chacho es una incógnita. Mientras no mande balones a la grada y disimule defendiendo le da para ser un buen base. En estos JJOO lo ha demostrado. Ahora por lo menos tenemos a Draper por si se le va la olla.

    Espero que Pocius se quede, pero me parece que no debe tener muchas ganas. Laso lo ha utilizado muy poco y eso quema bastante.

    En cuanto a lo del chino, yo sigo prefiriendo a Milicic. Pero es cierto que sería un pedazo de fichaje y no sólo por la parte de la mercadotecnia.

    Darko pude que está un poco mal de la azotea, pero me da que Jianlian tampoco es el chico más equilibrado del barrio. A su favor que el estilo Laso le va bien.

  21. Bueno, bueno, bueno… he de reconocer que cada día me ponen más tus posts karusito jejeje En este último es que no tengo ni un solo pero.
    Como Chachista que soy alguna vez me he llevado mis palos aquí en los comentarios. Espero que este año nos de una alegría a todos y nos demuestre que es el mejor base español del momento y el mejor base de la acb (de la euroliga sería tirarse a la piscina).
    Lo del chino es pensarlo y darme un subidón. Pero se aceptaría un Milicic que le arrancarse la cabeza a Fran Vazquez en un lance del partido 😉

  22. Ojalá me trague mis palabras, pero Sergio Rodríguez no es un buen base. Galileas y Tomases Jofresas ya he visto unos cuantos y el Chacho no es mejor. Por muy cachondo que te ponga durante cinco minutos cada tres o cuatro meses.

    Consecuencia lógica de lo anterior: el fichaje de Draper es acertado porque hacía falta un base.

    También espero que sea el año de Llull en el puesto de uno (hasta Scariolo ha tenido que tragar con esto).

    Respecto al cinco… como Suárez es Durant, Reyes es Carmelo y los americanos le han copiado el estilo a Laso… pues sinceramente no hace falta ninguno y no creo que llegue. ¿Para qué queremos un Tyson Chandler de la vida?

  23. Marina D'or Fisher!!??

    Mira que lo comentamos… Acabo de leer oferta de 1,6 M x 2 años, con opción de cortarle el 1er año.

    Lo peor de todo es que, Chino y Milicic aparte, no me parece tan mala opción..

  24. Si viene el chino, todavía tendremos mejor equipo que el año pasado.
    No entiendo por que a Laso se le ha dado la mejor plantilla en muchos años. Y esto no ha sido trabajo de muchos años en su proyecto.

  25. He visto la primera entrevista a draper en real madrid tv y parece un tio bastante centrado y buena gente, no aparenta ser el tipico nigga oh men.
    A ver que tal nis sale.

  26. A mi Draper me pone.

    Lo que no me pone nada son las consecuencias de su fichaje.

    Llull tirando mandarinas desde la posición de escolta; a su vez, Slaughter intentando coger rebotes como si fuera un niño pequeño; a su vez, Jaycee jugando 22 minutos, mientras Pocius se come las uñas (y/o los mocos)en el banco.

    Cualquier combinación de juego con LLull de escolta, trastoca el «potencial» de este equipo desde fuera.

    En la Farsa parecen llevar bien lo de los 3 bases; quizás porque el 3er base ha sido un jugador con la cabeza sobre los hombros (Lakovic antes; Saras ahora).

    Aquí veo difícil la ecuación.
    Me sobra el Chocho claramente.

  27. A todo esto, y a falta de confirmación, parece que lo de D'Or Fischer está a punto de caramelo. 1.6mill por dos años, con opción de rescisión tras el primero. Zalguiris también está tras sus pasos, pero ofrece menos pasta.
    Por cierto, nadie se ha preguntado por qué si ayer presentamos a Draper no hicimos lo propio con Slaughter. Su situación era supuestamente muy parecida: fichado de facto hace meses, precontrato de por medio, etc. ¿Por qué seguir esperando? … Yo creo y quiero pensar que su fichaje está pendiente de otro movimiento. ¿Cuál? Fischer + Julián = calabazas a coderas? Por especular que no sea… estamos en verano

  28. @Karusito. Que lo de Slaughter no se haya oficializado tiene una explicación: el propio jugador anunció el 17 de julio que llegaba el 20 de agosto y que los entrenamientos empiezan el 21.

    En su cuenta de twitter ha confirmado que sale de L.A. para Madrid la semana que viene.

    No tiene lógica «presentarlo» con el muchacho de vacaciones.

  29. si tiene logica, lo q no tiene logica , es q el reconocimiento se haga un día antes de primer entrenamiento, y si no lo pasa? y si ya lo hapasado q tiene q ver la presentación con anunciar el compromiso?, aqui a rudy se anuncio y ya se le presento, a rudy y a todo hijo de vecino de este y de cualquier otro equipo

  30. Pa mi ke nos vamos a kedar con las ganas del chino va a venir fisher ke no me gusta nada y el americano ya firmado y nos tiraremos de los pelos cuando el chino firme por un panatinaikos y se la lie alos pivitos del madrid en el palacio

  31. Pues viendo de nuevo la final olimpica, pienso que Sacariolo se la tenía que haber jugado con Claver defendiendo a Durant, a ver que pasaba, los triples que se sopla son casi todos francos, no hay manos punteando el tiro no les llegábamos ni a las muñecas…

  32. Lo de D'or está mucho más a mano. El txavalote no le dará problemas a Laso Payaso, y su agente menos todavía al dúo clavera. Sale a menos de 1 Kg por año. Es una opción fácil.
    Lo del chino Juan Julián es más complicado, creo yo, por el propio chino que quiere jugar en NBA. Si el chino prefiere quedarse allí en cualquier equipo cobrando menos poco se podrá hacer para convencerle. El prestigio NBA está ahí.

  33. Laso Payaso.
    Jajajajajajaja…..

    Lo de Marina D'or + Juan Julián en lugar del coderas es el Sueño Humedísimo de una Noche de Verano.

    Maragota, en twitter, ha dicho que ya se negocia con el chino.

  34. Al parecer, y tras días de conversaciones, el Madrid habría presentado ya una oferta en firme por el chino Julián. Señor Lobo no piensa perder mucho tiempo con el tema, que buen verano le ha dado Modric. Suponemos que la oferta tiene fecha de expiración breve, digamos 5 días. En caso de negativa (tipo Troy Murphy), el Madrid anunciaría a Fischer D'Or en los términos ya explicados. Marcus Slaughter llegará en avión el 19 y sus coderas el día 20, por barco. Las multitudes se agolpan ya en la avenida Felipe II haciendo cola para verle lanzar ganchos con la zurda.

  35. A mi me da que el chino nos va a enviar por Ups una hortaliza grande y naranja, ojala me coma mis palabras. Creo que al final vendra Marina Dor Fisher Price, no siendo lo peor que podria pasar.

  36. @Karusito dices que ya hay oferta en firme por «Julian», pero se sabe algos de los numeros es la mejor forma de saber la seriedad de la oferta y por tanto las opciones de que esta sea finalmente aceptada, se habló al principio del verano que habíá un millon incluso algo más para un pivot importante.