Defensa, la llave de Europa

10-0 marcha el Madrid en ACB. Si se ve el vaso medio vacío, se puede justificar en el calendario propicio hasta la fecha: con todos los rivales complicados en casa (Unicaja, Baskonia, Bilbao, Zaragoza) y los fáciles a domicilio (Cajasol, Manresa, Murcia, Canarias y Valladolid). Si se quiere ver el vaso medio lleno, el Madrid ha ganado de calle todos sus partidos excepto dos, uno de ellos la visita a Canarias, excusada por el exigente viaje desde Moscú el día previo. Por lo demás, bate a sus rivales por una incontestable media de 13 puntos. La visita al entonado Estu el próximo domingo será una buena piedra de toque. El mejor comienzo de la historia de la ACB es 15-0, del Madrid en la 87-88. El partido 15 del calendario blanco este curso coincide con la visita al Palau…

Por su estilo de juego, el Madrid lidera lógicamente estadísticas de anotación (89), valoración (102),  triples por partido (10) y porcentaje de triples (44%). Menos previsible resulta que encabece estadísticas referidas a la defensa, como balones robados (9,3) y tapones (3,8). Es la combinación de ambos segmentos la que cimienta el 10-0.

El domingo ante el CAI, tras otro primer cuarto en los laureles, tocó séptimo de caballería. Los maños, que acudían en su mejor momento, como 5º clasificados y mejor defensa de la liga, salieron del Palacio exactamente como todos: escaldados y con 94 puntos en la mochila (27 por encima de su media). Hettsheimeir partió de titular y se le vió fuera de ritmo, lejos aún de un nivel homologable. Por si acaso, Begic aprovechó la ocasión para reivindicarse con 14 puntos (7/8 tc). Por lo demás, otro día en la oficina: Carroll y Rudy recuperaron la puntería (33 puntos conjuntos) y hubo minutos para todos (11 jugadores dispusieron de 13 minutos o más). La variedad de recursos, en el haber de Coach L, nos hace mejores que el Barca, menos previsibles. Y es que donde los medios catalanes ven cantera, Xavi Pascual sólo ve mancebos para cuadrar cupos y completar convocatorias. En casa contra el colista: Todorovic 1 minuto, Abrines 3 y Hezonja ni convocado.

Cambiando de tercio, el Madrid batió a Fenerbache el viernes con el mejor partido defensivo de la era Laso, a pesar del pésimo encuentro de los dos puntales ofensivos del equipo: Rudy y Carroll. A destacar el trabajo en líneas de pase (provocando 17 pérdidas) y en ayudas defensivas, dejando al mejor penetrador del continente (McCalebb) en 3 pérdidas, 3 tapones recibidos y 0/5 tiros de dos en 31 minutos en pista. Una demostración de que los tres fichajes del verano (Rudy, Slaughter, Draper) suben el nivel defensivo global y de que el equipo atrás cuando quiere, puede. Una victoria que da para ilusionar. Comentábamos desde la derrota en Grecia que lo único que le faltaba a este Madrid para ser candidato claro a la Euroliga era un plan de contingencia, una alternativa al run&gun para los días cenizos, porque no siempre entran, por el arbitraje y por la calidad de los rivales. Una defensa como la del viernes es un magnífico plan B.

En ataque ante los turcos destacaron Mirotic con 18 puntos y Slaughter con 12+10. Brilló también Carlos Suárez, barriendo tableros y con un par de clínics de juego al poste. Los pívots blancos sumaron valoración 63, el Fenerbache al completo, 47. El único pero sería esa tendencia, cada vez más consolidada, a dejarse llevar en las primeras partes, como contando con esos minutos en modo batidora de la segunda en que se rompen los encuentros. Te sirve en la ACB para ahorrar energía, pero es terreno peligroso en Europa según avance la competición y aumente la talla de los rivales.

30 comentarios en “Defensa, la llave de Europa

  1. De momento, Pablo Laso está tapándonos la boca a muchos.Las cosas como son, el viernes el equipo dió un recital en defensa como hacía tiempo que no veia. Y el domingo , otro curso de rebotes y presión sobre el CAI.
    Ciertamente, ir al Palacio está saliendo rentable: Te diviertas, ves ganar al Madrid y pasas una tarde la mar de entretenida.

  2. El equipo va mejorando, aunque el otro dia y ayer volvimos un pelín a las andadas hasta en los tiros libres hemos mejorada. Estamos mejor en casi todos los aspectos. Que si, que quedan muchas pruebas del algodón, pero que estamos bien y el equipo evoluciona, como Coach L.

  3. Ya sé que no es comparable, ni por mentalidad ni tipo de juego, asi que no flipéis, pero tengo que decir que cuando Popovich ganó su primer anillo no me parecía nada del otro mundo y ahora para mi es el mejor entrenador de la NBA. No digo que Coach L se vaya a convertir en un leyenda, pero que está mejorando y puede que mejore aún más.

  4. De todas formas hemos ganado con un Rudy tocado de la espalda. Joer, ha fallado más tiros libres esta semana que lo que fallará el resto de temporada, y con un Mirotic un poco soso. Sigo echando en falta más juego para los pivots y mejor rotación en estos.

  5. He sido y soy muy crítico con Laso, porque creo que está aprendiendo a conducir con un fórmula 1 y no sé si eso es lo mejor para el equipo.

    No obstante, muy ciego y obtuso hay que ser para no reconocer una importante mejoría.

    Ahora bien creo que todavía no ha hecho nada para «tapar bocas»… aunque espero que a fin de temporada sí lo haga. ¡Ojalá me tenga que bajar los pantalones y aplaudir lo que ahora muchos le negamos! Todavía no soy un converso, pero confieso que me empiezan a gustar sus sermones.

    Eso sí, seré el típico cabrón que como la cague escribiré a los cuatro vientos «ya os lo dije, almas de cántaro, ya os lo dije».

  6. señor turpin buenas noches o dias.Quisiera a invitarle a este grupo de facebook a usted y a todos los foreros que quieran.Simplemente es un grupo de debate acerca del real madrid,tambien hablamos sobre las cavalas,el futuro de nuestro equipo,y de otros equipos porque al fin y al cabo nos gusta el basket,y sobre todo el real madrid.Vengo leyendole desde los tiempos horribilis,sus articulos criticos como diversas webs como defensa central,aqui mismo etcetera.Como no hay otro medio de contacto aparente,me veo obligado a hacerle la peticion desde aqui.Espero que el señor colmenarejo no se me enfade,no me queda otra puesto que como dije anteriormente no encuentro otro medio de contactar con el señor turpin.Yo entiendo que esta peticion sea extraña,puesto que no todas las veces un extraño toca a la puerta a ofrecernos algo y esto es bueno,pero yo le aseguro que no se arrepentira.Un saludo para todos y sobre todo hala madrid!
    pd: este es el grupo,el kit de la cuestion, https://www.facebook.com/groups/carlosrod/

  7. Partido muy serio el del viernes ante un rival de enjundia como el Fenerbace que se puso por delante bastantes minutos. La defensa que practicamos en la segunda parte fue excelente, de la que contribuye decisivamente para hacer grandes cosas como dice Karusito. El domingo, se hizo un buen partido, bastante aceptable dadas las circunstancias de poco descanso y sobre todo poco tiempo para la preparación específica ante un rival correoso como el CAI. Creo sinceramente que este año Laso está logrando ese equilibrio táctico defensa-transición-defensa, que consiguió por ejemplo Plaza en su primera temporada. Sin embargo, la plantilla es mucho mejor y más completa que entonces y esta vez, al menos, la directiva de la sección no la ha cagado en la planificación. La cosa promete…

    P.D.: Como recuerdo y fruto de las coincidencias que aparecen de cuando en cuando en la vida, se jugó nuevamente un Real Madrid-CAI Zaragoza casi el mismo día que hace 23 años. DEP Fernando Martín, una huella humana y profesional tan grande que, aún hoy Quique Villalobos, al parecer la última persona que estuvo con él en vida, sigue reacio a rememorar ese momento.

  8. Laso está haciendo algunas cosas bien, está claro, sino la racha del equipo sería imposible. Especialmente me gusta la gestión de minutos en un calendario apretado y exigente. Está haciendo partícipe a todos y éso no es tan fácil como parece.

    Obviamente le favorece el plantillón que tiene a su disposición, pero desde luego otros por filias y fobias lo echarían todo a perder y en su caso al contrario, está encontrando un buen balance de minutos y roles. Quizá el hecho de no venir con demasiado «achaques» de entrenador por ser un entrenador relativamente poco experimentado, más todavía en la gran competición, le está favoreciendo.

    El equipo demostró contra Fenerbahce ser capaz de competir cuando no está a gusto en cancha, algo que no vimos en el OAKA. Quizá la reválida del grupo es precisamente ésa: salir a una cancha complicada y ganar en un partido pestoso. Porque si no es así, da la sensación de que el equipo no pierde.

    Y sí, se echa en falta un poco de comunicación entre la gente alta. Parece que los altos sólo reciben de los pequeños, pero no de hacerse espacios entre ellos, no hay juego de pívots. Tampoco los jugadores que tenemos es cierto que se ajustan demasiado al perfil de pívot pasador en el poste alto tipo Vujcic, todos pensamos que Niko podría, pero no parece de momento. Con éso y actitud defensiva con cierta constancia, creo que el Madrid sería imparable… pero bueno, demos tiempo al tiempo.

  9. Le agradezco sus palabras Señor Aguire, pero no poseo perfil de facebook, asi que no puedo formar parte del grupo ni echarle un vistazo. Queda usted y sus compañeros del grupo de facebook invitados para participar en este blog, líder del basket madridista de la blogosfera, o puede usted contactar conmigo en mi cuenta oficial de twitter: @van_palomaain en donde atiendo a mis fans con el mayor de los cariños y en donde charlamos del devenir de nuestro Madrid, música pop y chavalas. Un saludo.

  10. Internet se inventó para hacerle un toldya a un extraño, asi que no se corte. Los toldya con conocidos en persona quedan fatal, son muy ridículos pero por aqui son la salsa. A mi también me está gustando que aunque Coach L tiene fama de mano izquierda y tal, cuando nos hemos relajado en partidos de ACB que dábamos por ganados, ha parado el juego y ha dicho que «a trabajar».

  11. Es que no tenemos pivots pasadores, Begic y Slaughter son finalizadores y Mirotic es un killer, siempre antes el tiro que el pase. Tal vez Felipe es el que tenga mejor pase sin ser su especialidad. Es decir, no se puede tener todo, Tomic y Velickovic doblaban bien el balon, acordaros un partido en el Palau que ellos dos solitos se estuvieron meando un buen rato en Ndong, Vazquez y cia, a base de pasarse el balón. Pero como digo, buscamos los pivots perfectos, algo que casi no hay ni en la NBA… ¡SOIS UNOS AGONÍAS!

  12. No es agonía, es cuadrar el círculo, intentar ver qué se puede mejorar. Aunque, como he dicho, en líneas generales ahora mismo la cosa va estupendamente y de seguir así nos vamos a llevar algún metal de los gordos.

    Pero los demás también juegan y ya nos plantearán batallas importantes en su momento y trabas diferentes, por éso también hay que estar preparado para nuevos planteamientos. Es simplemente éso.

  13. Me desilusioné con Laso el año pasado en Liga y Euroliga. Lo de la Copa fue la releche pero con la plantilla que teníamos creo que podíamos haber llegado más lejos.

    Ahora tenemos una plantilla comparable a la del año pasado. Adaptada al estilo que el entrenador quiere. Tenemos gente exterior muy buena y nuestros interiores son apañados. Podemos defender fuerte y sómos muy difíciles de parar cuando tenemos el día. Que es casi siempre porque tenemos cantidad y calidad.

    Pero creo que Laso y sus chicos nos deben algo. Y hasta que no lo paguen (F4 o Liga ACB) no creo que sea posible decir que el equipo está en el camino. El camino se hace caminando y eso significa ganar títulos. El resto sólo son buenas sensaciones. Pero de eso ya tuvimos el año pasado después de la Copa y luego ná de ná.

  14. Mad Men Draper, debería haber salido en la mejor jugada del topkia. Los dribblings más el Alley oop que le pone a Slaughter es de lo mejorcito que hemos visto ultimamente. Pero entiendo que es poner demasiado al equipo que va primero

  15. ¿ Alguien sabe si Joel Freelando durará otro año en la NBA? . Con la llegada de hetts lo de milicic creo que es mas imposible aún, y viendo que Begic acaba contrato el año que viene y hetts tiene un 1+1 Freeland nos vendria de lujo, pero vamos no se como irá el tema de su contrato, que mira lo que tardó Rudy en salir, y eso que no lo querían….

  16. Bueno esta semana parece vamos librarnos de jugar el viernes ya era hora, jueves cantú y domingo los descendidos de estudiantes, dos partidos para ganar y dejar el primer puesto de euroliga casi echo y seguir con paso firme en liga, apuesto por dos victorias mas esta semana.

    En cuanto a hipotesis varias de futuribles, todavía estoy digiriendo todo lo del verano pasado, prefiero como las bicicletas dejarlo para el verano.

  17. Contra el Khimki, vale, es que era el Khimki, un buen equipo, y además en su campo. Contra el PAO, pues también, aunque no es ni la sombra de lo que era, pero vale, porque es el PAO. Pero ¿también tocaba perder contra el Cantú? De acuerdo que no teníamos a Rudy, pero es que el Barça ganó de 30 en casa de Besiktas sin Navarro ni Mickeal. Y no creo que el Cantú sea mejor equipo que el Besiktas. Por cierto, ahora ya ni siquiera dependemos de nosotros para ser primeros. Como el PAO gane los dos partidos que le restan, serán primeros los griegos… Y para joderme más todavía, el Barça 9-0.

  18. Efectivamente, la defensa es la llave,nos van a dar un disgusto con estas cagadas,esta actitud no es la correcta ,6 jugadores con 4 o menos de valoración, un toquecito a tiempo no les vendria mal.

  19. Volvemos a cometer los mismos fallos del año pasado. Lo mejor es la prensa destacando a Llull y a Reyes, cuando los últimos tiros y decisiones fueron lamentables. Como lamentable fue la secuencia de cambios del entrenador. Y como se dice por ahi, para que hemos fichado a Hetts, un dia sale de titular y ayer nada de nada, para eso nos ahorramos su ficha y que sigue el Junior. Aqui hay cosas que no cambian, cagadas que no le pasan a equipos que aspiran a títulos. Vamos a ver el Domingo.

  20. Derrota sin excusas. El Cantú es un buen equipo y difícil de meterle el diente en su casa, de acuerdo. Pero es que ayer a ellos le faltaba también su mejor jugador, Aradori, e incluso hicieron una segunda parte bastante regulera, tirando a mala, y ni así pudimos ganar. Otra vez, el equipo fue liviano en defensa y, salvo Carroll, no rindió nadie siquiera a su nivel medio. Los dos triples que nos clavaron en los últimos minutos tras cogernos ¡cuatro rebotes! seguidos en ataque fue la síntesis perfecta del partido. En fin, veremos si al final mantenemos el primer puesto de este grupo que nos tocó en «suerte»…