El 30 de Ioannis

Por Dick_Turpin
El amic Ioannis

El Real Madrid cierra su juego interior y -a falta de confirmación de Díez por Suárez- su plantilla 2013-2014 con el pivot griego Ioannis Bourousis (2,10 cm, 29 años) procedente del AJ Milan. Las cifras que rondan por el backstage de Goya es que fajo arriba – fajo abajo, estará en el 1.000.000 eur bruto anual por una temporada, suponemos que con opción a otra más por parte del club.

Viejo conocido madridista tras su etapa en Olympiacos donde nos eliminó dos veces de la Euroliga -2008 y 2009- y que viene de firmar en Milan 14p-8r en lo poco salvable del proyecto fracasado de Scariolo. La incorporación del internacional heleno debería aportar las cosas de las que el Real Madrid de Laso 2.0 carecía, juego al poste y mala leche barriobajera básicamente. Un juego interior formado por Mirotic, Masacre, Felipe y Bourousis (+Mejri) invita a pensar que el equipo será todavía mejor.

Buenas decisiones ahorran dinero y atraen otras buenas decisiones, como que un pivot con caché para cobrar casi el doble venga a Madrid por la posibilidad de estar en el equipo del momento y aspirar a todo. Si no hace mucho eramos nosotros lo que recibíamos negativas de estrellas a pesar del nombre, ahora parece que los «noes» han cogido el puente aéreo. A falta de confirmación de la vuelta de Díez, el Madrid cierra plantilla a mediados de julio con sólo 3 novedades de 12 y con 6 jugadores españoles-cupo. El resto del verano solo nos queda sentarnos y observar. 

Esta misma tarde, el Barça ha cerrado a su «Masacre» particular, Dorsey, que viene de perderse en la liga turca en un equipo donde rebotó tras su gran segunda mitad de temporada 2012 en Olympiacos. Duro, buen defensor y atlético, algo de lo que carecía el juego interior azulgrana, pero… ¿nos parece mejor que Jawai o que tuvieran la posibilidad de repatriar a Ayón? Recordemos que un entrenador defensivo como Ivanovic no lo quiso y Olympiacos lo dejó marchar a los 6 meses. En ningún caso el Madrid debe temer ningún movimiento, ha cerrado plantilla con reducción presupuestaria incluida y ha aumentado el repertorio.

51 comentarios en “El 30 de Ioannis

  1. A mí me gusta la plantilla. Me parece mejor que la del año pasado, y a pesar de todo lo que se dice, incluyo a Mejri entre los que mejoran la cosa. Espero, además, otro paso adelante por parte de algunos jugadores (Rudy, MIrotic).

    No creo, sin embargo, que la plantilla esté completamente cerrada. Lo de Díez… no sé, no lo veo claro. Si es ahí donde está el ahorro presupestario, vale. Pero no sé si está para competir a este nivel. En Lagún Aro ha pasado bastante desapercibido. Creo que en el puesto de 3 puede haber alguna novedad. Habrá que esperar acontecimientos

  2. Diez esta jugando el campeonato de Europa sub-20. En espera de cuartos donde tiene mala pinta el cruce con Grecia, Dani Diez es el máximo anotador del torneo con casi 19 puntos de media y 8 rebotes por partido. Aunque con mucho margen de mejora, Dani es uno de los mas prometedores jugadores de Europa. Otra cosa es que se le ceda para que adquiera más rodaje. Pero soy escéptico con las cesiones casi nunca nos han funcionado. Como ejemplo Jorge Sanz está jugando el mismo campeonato y con lo que prometía, juega sin pena ni gloria tras un ańo de cesión en Obradoiro.

  3. Mi opinión es que Dani debería jugar otro añito más cedido donde cogiese más importancia y con un buen entrenador especialista en sacar para adelante chavales (Aito, Maldonado, Pedro Martínez?) vendría más rodado, con más minutos que este año y sin tanta presión. Para su puesto traería un parche veterano por un año que cobre poquito, perfil medio que juegue minutos de basura, haga equipo, no de ruido y que se adapte lo más posible a nuestro estilo de juego como por ejemplo Kirsey no se…
    Este año las cesiones han sido un poco desastrosas… A Diez se le ha enviado a un equipo donde la estrella jugaba en su puesto, Woods, y no ha tenido todo el protagonismo que se esperaba aunque condiciones tiene de sobra. Lo de Jorge Sanz pues peor aún ya que ha jugado solamente cuando los partidos estaban ganados o perdidos nunca minutos importantes ni cuando se lesionó el base titular, Andrés Rodríguez a mitad de temporada. Es un debe para nuestra directiva que aunque lo está bordando ultimamente siempre es mejorable. Creo que este año hay que dar en el clavo con los destinos de Willy y de Sanz (Diez se quedará) ya que son dos activos importantes de nuestra cantera quizás en un futuro pues sean los recambios de Felipe o Bourousis o de Draper en el puesto de base.

    También se está debatiendo mucho en los foros si el Madrid debería buscarse un afiliado en leb oro o sacar uno por sí mismo comprando la plaza aunque esto ultimo por presupuesto es más difícil. Esto se debe al buen trabajo que está haciendo Angulo con la cantera donde este año por ejemplo se ha dominado en casi todas las categorías. Por cierto, hemos fichado a Lazar Mutic un chaval de la edad de Doncic que por lo visto es junto a éste ultimo de la mejor de Europa… vaya dos para el equipo cadete del año que viene.

  4. No es un zoquete cuadriculado, se mueve con agilidad; ni es una de esas torres blanditas, me gustan estos pivots que te pegan el hachazo cuando hay que pegarlo. Tampoco es una nenaza en ataque, el tío es contundente y con un amplío abanico de posibilidades: tiro, poste y pick and roll jugando muy bien por encima del aro… pivot titular, muy titular este año. Yo pienso en Mejri…que si el chaval es inteligente, avispado y currante tiene gente al lado de la que aprender… de Boro, de Mirlo y de FR, de cada uno de ellos una cosa… Sobre el papel es un juego interior de relumbrón…
    PD: Soy de los que prefiere que Dani se quede… y se haga grande aquí…

  5. Me encanta este tío y me alegra mucho que venga, aportará grandes cosas, Alby y el que suscribe pusimos su nombre a debate hace tiempo y por fin se cumplió el deseo, pero lo que realmente me gusta es que gente con cierto caché quiera venir al Madrid aún perdiendo dinero, a ver si recuperamos poco apoco el status que merecemos por nombre e historial, os deseo buen verano, con un gin tónic en mano al norte de Mallorca

  6. Fichajazo.Ese tio tiene mala leche,no hay mas que ver la cara en la foto que has puesto y la de la presentación.Ademas leyendo sus declaraciones despues de ser presentado parece que el tio a conseguido el grado de madurez necesario para ser mas grande aun.Pone el equipo por encima de todo,que va a dar el maximo por el equipo e incluso que desea entrenarse a tope y dar todo por este club.Si lo que dice se cumple puede que el año que viene disfrutemos mucho pero mucho de nuestro equipo por que tios asi son los que suman independientemente de la calidad que tenga que en este caso es mucha.
    Este año estoy deseando que empiece ya la competición,creo que tenemos un super equipo,favorito maximo para todas las competiciones quizas la plantilla de mas calidad y eqilibrada que haya conocido,he conocido plantillas de grandisimas estrellas,los Petrovic,Sabonis,Bodiroga,Djorjevic,Martin,etc..pero siempre habia algo que faltaba,en esta creo que no falta nada,tenemos mimbres para aspirar al maximo.Hay que darle tambien su merito a la gestion,felicitarla ahora puesto que cuando la han cagado le hemos dado palos por todos laos hay que ser honestos ahora y felicitarlos porque han conseguido hacer un equipazo con un presupuesto de equipo de primer nivel pero no top.
    En cuanto al maximo rival nacional,creo que van a dar muchos palos para ver que cae pero esta claro que no van a poder hacer la plantilla que necesitan por mucho dinero que gasten.Para mi Valencia y Unicaja estan haciendo mejores equipos qu los que pueda hacer el Barça con la chequera.

  7. Enorme fichaje, ya estoy esperando(hasta Octubre o Navidades, ya sabemos como es ésto…) para comprarme la camiseta del 30.

    Si es utilizado en su punto y mezcla mínimamente bien con la gente, tenemos, a falta de cerrar la plantilla el CSKA, la mejor plantilla de Europa.

    Así, tranquilamente, hay que decirlo. Muy buena gestión este verano.

  8. Lo de Dorsey… en fin, es precisamente el fichaje que necesitaba el Barcelona, les va al pelo. Lo único «bueno» para nosotros es que es una bomba de relojería. No es que «Olympiakos le dejara marchar», es que tras una derrota contra Zalguiris la lió en el vestuario, dijo directamente que no aguantaba más allí, que no estaba a gusto con el rol de Bartzokas y que cuando había jugado se había peleado y defendido y sin él no. Luego dejó de ir a entrenar y tal y le tuvieron que buscar la salida.

    Pero vamos, como perfil de jugador, es precisamente lo que necesitaba el Barcelona para mezclar con Tomic especialmente, o Lorbek en el pívot. Defiende muy bien, muy intenso y gran reboteador. En ataque tiene mal tiro y lo que intenta abajo es a base de fuerza y tal. Algo mejor en ataque que Slaughter, pero en definitiva, algo parecido.

  9. Gran fichaje, y sobre todo y más importante, parece que por fin el Madrid ha recuperado el status que nunca debió perder y ahora son los jugadores los que se pegan por venir, y no el Madrid el que llora por fichar a jugadores.

    Para prueba el fichaje de Bourossis, para mi uno de los tops pivots europeos, que como dé el rendimiento que ha dado en Roma, junto con el resto del arsenal del que poseemos nos van a ofrecer grandes resultados.

    En cuanto al asunto del alero, yo soy de la opinión de quedarme con Diez, a lo largo de la temporada habrá muchos partidos-bolos, que darán para que el chaval se vaya fogueando y visto lo visto en el europeo, tiene unas cualidades extraordinarias, debiendo mejorar sobre todo en el tiro de 3

  10. Hay que recordar que Bouroussis es el jugador más odiado fuera de España por la afición ultimos 5-6 años, por lo menos por la zona Berseker. No he visto pitar a nadie -que no sea del Barça- como se le pitaba a Bourousis cuando ha venido sobre todo con Olympiacos. Pero bueno, tambien ocurría con Petrovic o el mismo Rudy. Ahora está de nuestro lado.

  11. Efectivamente, es el perfil que necesitaban, lo bueno (para nosotros) es que parece que se han dado cuenta tarde y que van como dos pasos por detrás, que el perfil de Dorsey era necesario pero como que Dorsey es plan B o plan C, para mi en níngun caso está al nivel defensivo de Hines y Slaughter, porque no tiene su rapidez, sobre todo lateral, está muy cachas, y efectivamente, cargará el rebote bien y ayudará a los mingafrías de Tomic y Lorbek, pero… eso, Ayón, el negro del Maccabi, el mismo Hines que quedaba libre… por delante de Dorsey parece ser que había más planes «A»

  12. «Efectiwonder»(perdón por esta friki-expresión ochentera,pero la tenía que poner..),se han hecho bien las cosas este verano,a pesar del tajo de Tito Floren y se llevan haciendo bastante bien las cosas los 2 últimos años..Resultado,que viene un pívot Top europeo perdiendo dinero..Y recordemos, no hace muchos años,digamos 3-4 años..pasaba al revés..
    Se ha dado muchos palos-me incluyo sin problema-al dúo eldeltriple-mesonero,pero al césar lo que es del césar,estos 2 últimos años buena gestión y por supuesto incluyo a Laso tb..
    La Farça ficha dependiendo de lo que tenemos..Bien,bien..Eso sí,no dudéis que los partidos contra ellos será como siempre,leña,flopping,Hierrezuelo..Vamos,partidos disputados..Pero vamos por el buen camino..

  13. Pues sí, vamos a tener que envairnárnosla y reconocer que, a pesar de ciertas sonoras pifias o gestiones un tanto mejorables, estos últimos años las cosas se están haciendo bien a algunos niveles.

    Hay cosas por mejorar(por ejemplo, el merchandising y la forma de vender la sección para que no haya más recortes, tener más presencia en las instituciones…) pero no podemos quejarnos de la gestión sobre el papel, en líneas generales. Luego en detalles hay cosas por hacer y pulir.

    Estoy bastante optimista. Me encanta la plantilla que tenemos para el año que viene, es muy complicado mejorarla, lo digo sinceramente.

  14. Yo me trago mis críticas y lo reconozco: la directiva lo ha hecho de puta madre. Muy difícil ver como se puede mejorar la plantilla incluso con mucha pasta.

    Es más, yo también apoyo que se deshagan de Suárez.

    Mis dudas es cómo gestionará esto Laso

  15. Mejri la entrevista de presentación dijo que Laso habia ido a Tunez a verle (no se si algun partido con la seleccion, torneo o algo) y que habló con él. Si lo hace con Mejri que vendría al Madrid nadando desdes Constantinopla y que va a ser 5º pivot y que será el peor pagado de la plantilla (o después de Diez), no hay que ser muy espabilado que con Bourousis habrá hablado y le habrá dejado claro para que lo quiere. Si Ioannis ha renunciado a un buen pellizco a parte del club y las perspectivas de equipo que hay es porque le habrán dicho que él es lo que nos faltaba, que quiere que explote tal cualidad y como es la filosofia de este equipo; en juego, en minutos y en roles. Y ha aceptado. No me creo que fiches a un tipo como Bourousis y le vayas a explicar como quieres que juegue el primer dia de pretemporada, me resulta impensable. Y conociendo a Laso y como ha estado el equipo, hasta Felipe, Llull y Rudy les habrán comentado que la idea de Bourousis antes de firmarlo, no digo pedir permiso, pero si comentarlo con las «jefes» del vestuario, porque Bourousis no parece un tipo simpático y con Felipe las ha tenido tiesas, pero todos son profesionales y por lo menos Felipe y Rudy han demostrado ser listos, saben que necesitamos a un tipo como Bourousis para ganar la Euroliga. Y todos quieren ganarla. Salvando las distancias y sin comparar protagonistas, me acuerdo cuando Rodman fichó por los Bulls en 1995. Jordan acababa de regresar del baseball y ser eliminado por Orlando en 2da ronda. Rodman venía de montar el pollo a Robinson y ser un tipo indomable, además de haberlas tenido tiesas con Jordan en la época de los Pistons. ¿Que hicieron? Aqui todo el mundo es mayorcito, profesional y quieren ganar. Se acopló al equipo como un guante y los «gallitos» y el nuevo «cabronazo» sabían que se necesitaban los unos de los otros para un objetivo común: ganar. No hace falta que sean amigos.

  16. Señores,Señores,
    Siento ser pesado pero , ¿de verdad dais por perdido a Pocious?
    A mi me parece que nos daría mucho más que Dani.
    Rudy y Darden pueden jugar de 3 perfectamente y así cubrir esa posición, Darden en los Play-Off se puso fino a postear anotando y especialmente doblando a los pivots desde el poste, y en defensa ni él ni Rudy tendrán problema alguno para parar a cualquier 3 de Europa (Rudy con la selección lo ha hecho de 10 en defensa desde el puesto de tres).
    Con esa posición cubierta Pocious es un combo 2-3 perfecto para completar, sus penetraciones desatascan cuando las defensas se ponen duras (que se lo pregunten a Mickae), estaba tirando por encima del 40% de 3, defiende como una fiera , es super intenso y corre la pista como Bolt, es perfecto para el run & gun !!!.
    Yo sinceramente creo que se ha ganado una oportunidad.
    Me tenéis sorprendido, antes de la lesión era 100% madridismo puro y por una lesión le habéis condenando, de verdad que creo que tiene más chances de las que se le están dando y si de mí dependiera ni Suarez ni Díez, me quedo con Marty Pocious !!!

  17. Pues si, a priori me gusta el equipo. Creo que mejoramos sobre el año pasado y empezaba a tener mis dudas de que fuese a ser así.
    Me fastidia que se haya reducido el presupuesto y que hayamos tenido que jugar el factor «suerte» por el que la primera opción (Begic) no sale bien y sale la de Bourousis, pero aceptaré pulpo como animal de compañía.
    Me hubiese gustado tener más garantía en la posición de 3, ya que si finalmente se confirma (si no lo está ya) lo de Dani Díez creo que es un poco pronto, pero en fin.
    Con estos «peros» creo que Herreros y Cia han fichado muy bien y entiendo que no es fácil hacerlo cuando reducen el presupuesto.
    Lo del dinero parece ahora mismo menor, porque tenemos un equipo que parece bastante compensado y mejorado, y no nos engañemos también porque el Barcelona está teniendo muchas dificultades para fichar, a ver lo que pasa al final ya que para mi Creus sabe mucho de esto y seguro que hace un buen equipo, pero pensar que el Barcelona sale al mercado con la billetera llena y nosotros con solo con imaginación, no me agrada mucho.
    En fin, me quedo con lo bueno y soy optimista. Para mi si no está confirmado aún, Suárez fuera ya y si tengo que elegir casi me quedo con Díez, a pesar de lo que dije antes.

  18. Dani está 'on fire'… con ganas de hacerse mayor y hacerse un hueco en la plantilla… sabe que para jugar con Laso tiene que tirar de lejos muy bien además de tener intensidad … en este torneo es el mejor reboteador y sobre todo está en plan tirador-metedor…

    http://u20men.fibaeurope.com/en/

    Ahora mismo máximo anotador del equipo y del campeonato y máximo reboteador del equipo… es el pilar central del equipo… como lo fue Mirotic en su día… creo que el año que viene puede ser una grata sorpresa… que se quede…

  19. Tienen que tener una partida presupuestaria de 10 ó 12 millones anuales mínimo para invertir a fondo perdido. Fijáos también en el balonmano, lo de la reducción presupuestaria que afirmaba Rossell ha quedado en agua de borrajas. Y aún queda Bjelica, no os extrañe que vuele otro traspaso. En fin, nosotros a lo nuestro, siguen sin darme miedo…

  20. es un muy bun fichaje, por supuesto con los datos q se dispone cuando se hace, creo q no se puede tomar decisiones sabiendo lo q va a pasar los siguientes 10 años, es un jugador muy cotizado con unas particularidades muy concretas, buscan la superioridad en el puesto de 3, veremos si le sale o no, pero en principio es un buen fichaje. Pero vamos sigo diciendo cuanto costaba mickeal?, no creo q fuera mas barato

  21. Buen movimiento del rival, este tío nos hizo un roto en la final, lo que habría que pensar es en como desactivarle, con este fichaje me preocupa un poco nuestro puesto de 3 y Díez no parece un gran defensor, ahora mismo me planteo la continuidad de Suárez, pero claro, para que agite toallas…

  22. dos millones limpios o brutos?. las cifras q se han dicho son verdad o mentira? estas cifras como todo hay q tenerlas en reserva, como lo q cobran los jugadores del madrid, q si fueran verdad, el presupuesto del madrid no pasaria de 14 millones tenienedo en cuenta todo, y eso sabemos q no es verdad por lo q en algunos sueldos nos están engañando totalmente

  23. Enhorabuena a los que creen que Bourousis es un gran fichaje. Yo no lo veo así y espero equivocarme. Jugador en estilo erróneo o al revés.

    Y si. El Barcelona ha hecho un gran fichaje . ¿sera suficiente Diez? Para mi no.

    Me ha parecido leer que el Barcelona tenia que GANAR después de este fichaje.

    ¿y nosotros después de Bourousis no?

    Dos barajas. Mal.

  24. Bueno…. Begic al Olympiakos… que le vaya bonito… gracias por todo….
    A mi el griego no me da miedo, pero ni una chispita, vamos… Ellos tienen ahora que consolidar un bloque… nosotros ya lo tenemos…
    Y este año cuando el Madrid se ha puesto a defender en serio, en plan fanático, ha sido una defensa global y basada en la rapidez y la agilidad (pienso es Masacre)… en la defensa están las ayudas y un tío como Boro (y Mejri) que se mueve muy bien y es talludito puede hacer muy buenas ayudas… no creo que la brillantez y la efectividad en la defensa sea cuestión individual, sinceramente…
    Sin miedo…

  25. A eso hay que añadir sueldos de directivos, auxiliares, departamentos de prensa, viajes,costes de los recintos de entrenamiento y de los partidos y otras que ni se ns ocurran ahora mismo y te vas a los 20 millones antes de darte cuenta.,

  26. Sólo en viajes se van varios millones por temporada, son más de 20 personas cada viaje, y eso es caro sobre todo los de euroliga, entre transporte, hoteles, seguridad… Que un equipo tiene muchos gastos ordinarios, no quieras simplificar todo.

  27. ¿Ahora es cuestión de presupuesto?

    Yo creía que era cuestión de equipo (entrenador incluido).

    Pero me hago cargo.

    Presupuesto =< 20 millones. Sólo competimos. Presupuesto >20 millones. Tienen que ganar si o tambien.

    ……

    Pero no me queda claro lo de que Laso es muuuuy bueno y Pascual limitado

    Y lo de que Dorsey es un cacho carne y Bourousis lo más mejón.

    Me lo tienes que explicar mejor. Mi escayola no me deja doblarme como a otros.

    Jugamos contra el equipo, no contra su presupuesto. Sobre todo en este caso cuando están pagando sobreprecio.

  28. mas de 200 personas de viaje??????, no se de donde sacas esa cifra, pero no se van varios millone, si fuera asi te aseguro q el manresa y el estudiantes no podrian jugar fuera nunca, y el tau simplemente no podria participar en la proxima euroliga.

    P.d.: dick, a ti no se si te engañaran a mi no, no me creo a los peridodistas, simplemente, el Madrid nunca hablan de los sueldos de sus trabajadores son los periodistas. Y yo no me quedo con la cifra más baja de todas las q se habla cuando es un fichaje del madrid y la más alta de todas cuando es del Barça.

  29. Pues que queréis que os diga: La sombra de Pete Mickeal es alargada. Pagar 1'5 millones por una promesa que no es referente en su equipo me parece una locura, aunque sea muy buen jugador.

    Por otro lado y aunque hayamos perdido las semis, vaya pedazo de campeonato sub-20 de Díez, a parte de estar entre los 3 máximos anotadores, corre la pista, la linea de fondo y rebotea en defensa como un demonio.

  30. pues yo lo veo muy verde, gran parte de su potencial es por una descomunal superioridad fisica, q en la acb no va a tener. Tiene q mejorar el tiro, el pase, cuando bota aun le cuesta buscar la mejor solución. Tiene mucho potencial pero no está para ser el tres del Madrid.

  31. Papanikolau es un muy buen fichaje, hay que reconocerlo, incorporan a uno de los mejores aleros de Europa, pero tampoco es un crack a la altura de Spanoulis, del propio Navarro cuando está bien físicamente o incluso de Rudy. Además, los cantos de la NBA le sonarán muy pronto, a ver cuánto dura en el (ex) Regal. Y para los que dicen que nos hizo un roto en la finalísima de Londres, creo que no fue para tanto. Hizo buen partido, pero el título lo decantaron Spanoulis, Acie Law y Antic, principalmente y recuerdo, además, que no fue él sino Perperoglou quien nos hizo dos canastas cruciales en el último cuarto…

  32. Hombre yo tambien, pero tiene buena pinta, esta vez me gustaría saliera cedido a un equipo que le de más minutos de los que ha tenido en Guipuzkoa GBC con Sito Alonso, a la postre seleccionador que lo utiliza hasta la saciedad en la selección (menuda contradicción). Ojalá fichemos un Gelabale, Maciulis o similar.