El semáforo de la ACB

Hoy no vamos a hablar del Madrid o del Barcelona, sino del resto. A 19 de agosto quedan plantillas por cerrar, pero los principales movimientos son conocidos y podemos dibujar un boceto aproximado de lo que será la ACB 2013-14. Para empezar decir que lo peor de la crisis parece ha pasado, lo vivimos el verano de 2012 con una diáspora de talento sin precedentes que redujo el nivel general de la competición. Emigraron 7 de los 15 jugadores más valorados y 9 de los 15 maximos anotadores, unas cifras de salida que este año se han reducido a 2 y 3, respectivamente. La liga se ha redimensionado en función de su nueva realidad económica.

En la clase noble, el equipo más reforzado parece Valencia Basket, con lo que peligra muy seriamente la denominación histórica del Baskonia como tercera fuerza del baloncesto nacional. El ingreso por la venta de Faverani y la seriedad de la inversión de la familia Roig otorgan al Valencia una posición de mercado sólida en tiempos de contracción presupuestaria generalizada. Se han reforzado todos los puestos y hay margen de crecimiento gracias al talento joven: Dubljevic, Van Rossom, Lucic y Aguilar. La Eurocup no se debe escapar este año, única vía factible de acceso a ese club semi privado en que se ha convertido la Euroliga.

El mejor fichaje de Unicaja este verano me parece Joan Plaza, garantía de calidad y competitividad. Puede que haya hasta perdido dinero, pero su trabajazo en Lituania le ha granjeado mucho crédito en el basket continental. Sobre los movimientos de plantilla tengo más dudas, sale más talento del que entra. Zoric, Williams y Simon eran los principales generadores en ataque y no veo recambio en esa función. Con Kuzminskas y Suárez el Unicaja tiene un puesto de alero nivel top europeo, además Kuzmic y Toolson, aunque irregulares son apañados. Sin embargo Granger, siendo fiable, se me queda un poco corto como base titular de Euroliga. Hettsheimeir es un proyecto frustrado, fracasó en Madrid pese a contar con oportunidades. Le ha cogido miedo a la pintura tras la lesión y como pívot abierto es un desperdicio. Todavía no hay ala-pívot y vamos por el plan d, tras Velickovic, Nelson y Hummel. A estas alturas del verano veo ya pocos ala-pívot disponibles de nivel titular Euroliga.

Veo al Baskonia desinflarse cada verano de tres a años a esta parte. Querejeta se queja de falta de dinero (pese a que su fiscalidad es la mitad que Madrid-Barca), pero con el que tiene podría hacer más. Un poquito de autocrítica tampoco sobra, que nadie le obligó a firmar un contrato multianual a San Emeterio a razón de 1.4mill de euros. Hace tiempo que Baskonia no atina con los fichajes, por mucho que el Barca se empeñe en demostrar lo contrario. Puede que Bjelica y Lampe fuesen unos mingafrías y cobrasen de más, pero tenían talento. El juego exterior vitoriano es clase noble, pero es que la rotación interior que se le queda a Scariolo es trianera, ¿a quién le metes un balón al poste? ¿Piensas pasearte por Europa con Hamilton y Pleiss de interiores titulares?

CAI Zaragoza y Granca me parecen los dos proyectos con los cimientos más sólidos de la competición, creciendo año a año, acertando con fichajes acorde a su estatus. No hace falta ponerse digno, retener a jugadores a punta de pistola ni firmar renovaciones por encima de tus posibilidades, sino hacer caja con las salidas para fichar a otros iguales o mejores, aprovechando las oportunidades que da el mercado en un contexto tan inestable. BluSens, Murcia, Canarias y un muy debilitado Bilbao pelearán las últimas plazas de playoff.Fuenlabrada se asienta como segunda fuerza del basket madrileño, con dos incorporaciones de prestigio, como Cabezas y Panko. Estudiantes, en cambio, ha visto partir a 3 titulares de más de 30 minutos por partido el curso pasado (Gabriel, Granger & Kirksay), y la cantera colegial no atraviesa su mejor momento como para garantizar un relevo competitivo. Del estado físico de English y la progresión de Kuric dependerán los apuros que pase para salvarse. Quino Colón y Nogueira lo van a petar en la Supermanager, el que avisa no es traidor. Por ultimo, seguiré a la chavalada de Aíto en Cajasol, tengo un pálpito de que puede salir algo interesante.

105 comentarios en “El semáforo de la ACB

  1. A mi me parece evidente que el rival acb será de nuevo el exrigal. Ahora bien, como outsider para mi se situa claramente valencia por plantilla, inversión, y entrenador. Baskonia cada vez da menos miedo, y no veo otro equipo con posibilidades reales de inquietar a los dos gallos, ni siquiera Unicaja como bien apuntas, Victor. En fin la burbuja se pinchó para muchos, excepto para chichi, claro.

  2. Muy acertada critica, creo que lo ha clavado ,me gusta mucho la apuesta de Obradoiro,mucho riesgo con sus NCAA,creo que CAI,aparenta menos que el año pasado , Joan Plaza es un seguro pese a la «fragilidad» de la plantilla,mucho me temo que Estudiantes las va a pasar canutas…y Valladolid, tiene equipo??

  3. Muy de acuerdo con el post. Me gusta muy especialmente GranCa, que hace cada verano un poquito más que el anterior, su equipo tiene muy buena pinta. Valencia será tercero y el único punto de escape al bipartidismo, por mucho que aún quede Nocioni guerreando en Baskonia, que va a mucho menos por sus errores, no por dinero.

    También me apetece mucho ver a don Alejandro con la chavalada, y a Plaza con Suárez.

    Como bien dices la realidad económica se está imponiendo y el hecho de que nadie baje hace que los equipos estén dimensionando sus presupuestos más acorde que antes en relación a las posibilidades. El ajuste más importante fue el año pasado, en este año ya se ve a los equipos con más soltura teniendo en cuenta los «0» que pueden ofrecer especialmente a los americanos.

  4. Queréis basura veraniega? Quiero decir basura de verdad, rollo Sálvame y tal. Pues aquí la tenéis… Al parecer una chica, un poco calientapollas, todo sea dicho, estuvo tonteando con nuestro Dani Díez hace unas semanas vía whatsapp y hasta quedaron en persona. Lo cuenta en su blog con todo lujo de detalles, poniendo bastante a parir al jugador. El chaval, como todos los de su edad, por no decir la de todas, está más salido que el pico de una mesa, se la quería percutir y recurrió a tácticas algo intrusivas. La moza se puso digna y le dio calabazas. Imagino que estas historias están a la orden del día entre chavales de su edad y status, pasa que Díez tuvo la indiscrección o mala suerte de cruzarse a una con verborrea. Os dejo el enlace al blog… http://www.noemidecine.com/2013/08/lo-que-me-da-la-gana-estrellitas-del.html?m=1

  5. A mí me parece que hay un despropósito por parte de Dani de creerse más de lo que es, típico cuento de niñato que ha destacado en alguna actividad popular, y se mezcla con una chica con unas ganas de protagonismo absolutamente desbocadas.

    Él está pésimo en su actitud chulesca y de semental, ella saca de quicio todo y habla de una serie de tonterías y las relaciona con «acoso» de una manera tan banal que me produce escalofríos el cómo algunas se aprovechan de cómo está a flor de piel el tema del machismo y el maltrato real para alinearse indebidamente por una chiquillada.

  6. ¿quien dice q es dani diez? no entremos en las trampas cules, q ya sabemos lo q supone a alguien ponerse la camiseta blanca, transformarse en alguien malvado al q insultar, despreciar, difamar y al mas puro estilo culé, tirando la piedra y escondiendo la mano.

    ¿por que no es hezonja, o abrines, jaime, josep franch? No, tiene q ser uno del madrid, y lo dicen pero sin decirlo…

  7. Tiene toda la pinta de ser Dani, pero que vamos me importa entre poco y nada en caso de ser Dani. Millones de personas tienene cada día «affaires» de este tipo entre chico-chica y eso no significa nada.

    Lo triste es que la chica ésta ha intentado hacerse notar sacando a relucir ésto. Sin más.

  8. Pues a mí lo de la chica me parece mal, pero a efectos del Madrid, que es lo que me importa, me preocupa más lo que cuenta @elcapitá, siempre que sea verdad, claro.

    ¿Le tienen que poner deberes estilo leer libros? Eso solo demostraría que es retrasado. No termino de creérmelo, aunque la parte buena es la que dice que ni el Madrid ni su entorno le permitirán seguir así.

    Esperemos que simplemente sea un tardoadolescente. Igual habría que mandarle a las montañas con Mirotic algún veranito

  9. A mi , lo de dani diez, me parece el mejor ejemplo para q dani descubra lo q es ponerse la camiseta blanca y pasar a ser el enemigo numero 1 de muchos. Menudo san benito q le ha caido al chaval, por culpa de una chica quien, como reconoce ella, le tomó el pelo a un chaval hasta ridiculizarle en persona y en internet.

    ¿es dani diez? veo q todo el mundo tiene claro q es él, ¿por qué?

    Pero la actitud de la tal noemí, arropandose luego con el aura de mujer maltratada es patetico. Si la cosa era como la cuenta, no daba lugar a haber mantenido el trato con esa persona desde el principio si tienes la cabecita en tu sitio, noemí. ¿q le hizo seguir?

    Esto es basura de la buena q tanto exito tiene. Ya veo a esa noemi en el proximo gran hermano.

  10. A mí lo que hagan los jugadores del Madrid con su vida fuera de la cancha, mientras no afecte a su rendimiento deportivo, me viene dando igual. Dani Díez tiene 20 años y está salido como el pico de una puerta en una noche de verano, yo también lo estaba a su edad. Mickeal se percutió a la novia de Jasaitis y jerome Moiso termina las noches en paradero desconocido. Qué mas dá? Capitá no aporta ni un sólo dato, sólo un rumorcillo de que le hacen leer libros. A ver si ahora va a resultar que Ricky, Abrines o Franch son todos castos intelectuales. Y luego está la chica, una calientapollas de manual con incontinencia verbal. Que un tío al que diste tu número, al le llevas 3 meses dando coba por whatsapp y hasta quedas con él en persona te diga que te quiere poner a cuatro patas no es acoso, es sinceridad brutal.

  11. Cualquiera que haya pisado una Copa del Rey sabrá las historias de Ricky en Badalona. Sí, el que con 15 años se aprovechaba de su fama para llevar a chicas al cine para que se la chupasen. La única diferencia es que ninguna lo contó, suponemos que por pudor. En fin, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

  12. lo de la tipa esta lo vi en el foro de nueva taberna esta mañana, y entré en el blog de la digna noemí. Iba a ponerle un comentario en la entrada pero me he contenido no me vaya a denunciar por acoso. Me parece la típica madura calientapollas con ganas de protagonismo, estilo sálvame, y de que un chavalito de 20 le suba la autoestima. Si de verdad no quería nada con él no le das el móvil y no hay caso. Lo que me jode de todos estos chismorreos extradeportivos es que solo tienen notoriedad los casos blancos y no los de otros equipos. Ejemplo el destrozo que hizo Alexis en su coche por exceso de velocidad, que salió publicado en alguna web, y de ahí no pasa, no tiene eco, lo hace Benzemá, y es portada de informativos en prime time.

  13. Vaya historia. A cuál más ridículo cada personaje, la tipeja y el jugador.

    Lo más cachondo es como intentan vender a la mayoría de deportistas como referentes de valores para la sociedad.

  14. Buenas a todos, gran entrada Karusito. Ciertamente a mi me parece una verguenza que Valencia no esté jugando Euroliga desde hace unas cuantas temporadas, mientras Unicaja ni juega playoff aqui y se encamina año tras año al limbo deportivo. Creo que aunque este Plaza alli no va a sacar petroleo, tiene varios loosers en plantilla.

    Que coñazo de veranito de todas maneras, os he leido por el movil estos dias y joer como se nota la temporada de asueto. Ansioso estoy porque empiece el Europeo para ver algo de basket, los partidos de preparacion de la selección no me ponen mucho la verdad.

    En cuanto a la putita, es de coña. Estamos ante un tipico ejemplar de orcotroll español, feminista, probablemente comefelpudos, que no se cree ni ella las patrañas que cuenta. A esta pava se le arrima para pedirla la hora un maromo de 2 metros con cipote proporcional a su altura, y se le hace el coñete agua. Cuanta malfollá disfrazada de feminista-bollera-cortapichas hay en este pais.

    Lo triste es que haya peña que se invente movidas para que la gente entre a su mierda de blog.

  15. La historia es sórdida y patética, y la tiparraca ésta es muy lista porque no menciona a Dani Diez en ningún momento.

    Yo no sé si es verdad o mentira, pero a mi me han llegado rumores de que este chaval es un poco bala perdida, y que efectivamente su nivel cultural no es muy alto. Espero que esto solo sea una falta de madurez puntual, y que la cosa se calme porque sino su carrera en la élite puede ser efímera.

  16. Lo de la amiga Noemi es de risa. Noemi la digna la podiamos.llamar. De todas formas estas anecdotas vienen bien para que se sepa lo qye implica llevar la camiseta del madrid ( suponiendo q sea Dani) . Que se den cuenta los canteranos prometedores que esto no es nada comparado con los sicarios de Bertomeu, los hierrecuelos, bultos etc etc.
    Del Capitá solo recordaros los que decia el gran Turpin: ni fuentes ni fiabilidad, rumores incentados y siempre con el punto de mira hacia la meseta

  17. Se que las plantilla está cerradísima, pero veo las noticias y no puedo evitar pensar que con 800k de masa salarial y un plaza de extracomunitario incendiaríamos Europa. Primeros nos ofrecen a Pete Mickeal y ahora… a Malik Hairston, del AJ Milán. Porca miseria.

    Cerrando ya el tema Díez-whatsapp. Dani, que seguro que está al tanto de todo esto y algo avergonzado, debe aprender de la experiencia. Me parece bien que tenga un calentón en la playa en verano, pero mejor no arrimarse a determinadas calientaP y a no decir determinadas cosas por escrito.

  18. Independientemente de NoemiCalienta,como bien ha dicho @Daniel,nos quieren seguir vendiendo a los deportistas como referentes de valores y no cuela..Ni suelen ser demasiado cultivados ni con la cabeza muy puesta sobre los hombros..
    ¿Cómo véis a la selección?, yo de momento ni fú ni fá, como todos tienen ausencias,aunque Francia creo que va casi con todo y nos tienen muuchas ganas,pues probablemente estaremos en la lucha por las medallas,pero sufriendo..Desde luego el oro no lo veo claro,porque en la pintura,salvo Marc,es un poco de saldo el juego interior..Ayer Claver nos deleitó con un mate como aquel de la Copa del Rey ante Mikaé hace años y con eso pues ya ha cumplido..El nuevo Cargol..Mamma mia..Y Ricky de momento sigue en la higuera..

  19. Si que sabe esta pajara..pobrecita ,tierna e indefensa,como solo le saca 14 años pues eso, a que juegas amiga…hablando de algo serio, no os da miedito España, lo de Rudy ya me preocupa, se le ha olvidado tirar al tio,como es posible que se casque esos tiros,me da ami que jugar con tes bases no le va al equipo,aunque me digas que Llull juega de escolta,por ierto alguien le puede decir a este pimpollo, que se pasa con los pies en el suelo y no saltando..manda huevos la carga leña..

  20. Sí, @daniel, razón tienes. Hay una cosa que la califica como inmadura e insegura: la cantidad de veces que tiene que repetir que «ella es mucho más madura, inteligente y con mucha más educación que Dani».
    Si la historia es tan escandalosa como ella pretende, no harían falta ese tipo de aclaraciones ridículas…

  21. Pues sí, Rudy se tenía que haber quedado descansando y preparando la nueva temporada tranquilamente. A mí es lo que más me preocupa, que llegue a perder absolutamente confianza en su tiro y sea un jugador que acabe dando mucho menos de lo que podría.

  22. Respecto a tu primer comentario sobre los jugones que nos han ofrecido, se me hace la boca agua; pero… , creo que nos ha ido bien con los movimientos realizados estas dos ultimas temporadas en el mercado de invierno. Si ahora cedes a Diez, o traspasas alguna ficha de las existentes, con el gasto añadido que conlleva, tu margen de maniobra para el resto de la temporada es 0,0 (la sin de mahou).

    Respecto a lo del chaval. Joder¡¡¡, que tiene 20 años; si ademas es un poco cortito, pues ni te cuento. No os acordáis de lo que hacíais con 20 años?. El que tenia coche, presumía de coche; el que tenia los ojos azules, ponía ojitos tiernos. Si no hubiéramos dicho la mitad de las barbaridades que solemos decir a las tías cuando queremos «lio», hoy, no habría superpoblación en el mundo estariamos todos tan reprimidos como en los 70.

  23. Mmm kuzmic fuera de unicaja, ¿canner medley? Mas le vale a unicaja espabilar en su juego interior porque valencia, cai y canarias pueden causar desgracias en malaga y vitoria.

    Este año va a estar muy igualada la disputa por las semifinales de liga. Y la copa puede ser un drama.

    En cuanto a la noemi esta, ayer tuvo sus 5 minutitos de fama q hoy intenta desesperadamente alargar con ayuda de cierto entorno… ¿interesado?. Diez debe poner todo esto en manos de abogados y alejarse personalmente de ella y sus palabras y provocaciones.

  24. Buenas, muchachada, ya de vuelta de vacas, que cortas por dios¡¡
    En fin de acuerdo con Karuso, el valencia va a dar guerra este año, en Unicaja tampoco ha acho mal equipo y animará el cotarro, pero creoque la diferencia entre Madrid y Barsa cada vez es Mayor con el resto, este año prevep batir record de victorias, al tiempo.

    Por otro lado no sabía que ha cambiado la temática del blog a «Sálvame pordiox» 🙂 …. en fin que le valga de escarmiento a Dani que el camino de la fama esta lleno de estas piedras y como esta «señorita» se las encontrará peores, es muy jóven y de todo se aprende, lo que me parece mas lamentable es la actitud de la susodicha, no sé quien demuestra mas inmadurez la verdad, creo que ella, en fin Dani, tío, elige bien que hay mucha lagarta por la vida¡¡¡ Conio¡¡

  25. Pues Kuzmic se va a la NBA y ha dejado a Unicaja 800k pero el juego interior tiritando a últimos de agoto. Los malagueños ahora tienen que fichar un 4 titular y un 5 reserva. Para el puesto de ala-pívot suenan nombres interesantes como Caner-Medley, Ali 'pichichi' Traore o levon Kendall. Pero necesitan un 5 tronco, porque ahora mismo no tienen ningún jugador en plantilla que llegue a 2.10m.

    Pues sí, pese a que el CAI ha perdido a Aguilar y a Van Rossom conserva una plantilla muy competitiva. Mantienen a los fichajes del año pasado, que salieron todos buenos: Llompart, Roll, Rudez, Jones y Norel. Además, suman a Shermanidi y a Pere Tomas. El CAI jugará playoffs y Copa segurísimo.

    Por cierto, el amic Chacho está que se sale con la selección en estos partidos de preparación

  26. Lo del Chochete ha sido una de las mejores noticias para nosotros y para la selección este año..Chochete is back..Y desde luego mucho tendrá que currar Ricardito-que está en la higuera todavía-para pasarle en la rotación..
    Muy bien tb Germán Gabriel;él y por supuesto Marc dan el nivel para la selección,los otros dos pívots pues no..

  27. Bueno tu crees, sus lagunas defensivas siguen siendo de aupa,aunque si parece que en comparación con sus compis. esta un poco mejor,por cierto pensais que San Emeterio esta para la selección???

  28. No sé por qué ponen a Friky Rubio como primer base en la selección, cuando no ha hecho una mierda en todo el año.
    Antes deberían estar el mojo y Calderón, por supuesto.

  29. Y que me decís de nuestra «promesa» Víctor Claver,el nuevo Cargol..Lleva estancado ni se sabe de años,le falta velocidad y tiro para ser un 3 y de 4 pues un poquito más de «ganas»(y tampoco tiene cuerpo para 4 en la NBA)..Otro que tiene que venir y jugar por decreto..

  30. La selección tiene un par de quintetos buenos, y todos se forman con 7 nombres: Calderón, Chacho, Llull, Rudy, Mumbrú, Aguilar y Marc. De estos 7, Marc y Calderón están que se salen, y Chacho y Llull a la zaga. Buenas rotaciones darán Germán Gabriel y Ricky. El resto del equipo está muy por debajo del nivel del Eurobasket, Xavi Rey y Claver son infumables, y San Emeterio en mala forma no aporta nada. Rudy está mal, pero un crack mal aporta tanto como un San Eme bien.

    En fin, yo si veo posibilidades de Oro, pero pasan porque Marc se chupe 30 minutos por partido en fase de playoff, y que Orenga haga jugar minutos a los 7 buenos y no tantos a los ÑBA Ricky y Claver.

  31. Yo para nada veo favorita a la seleccio para el oro,sinceramente no le veo el nivel necesario.Empezando por la compilacion de jugadores y sobre todo por la direccion tecnica,es pesima.No tiene nivel ni para leb,no comprendo como le han dado la direccion de una seleccion como la nuestra que puede ser la segunda o tercera del mundo.Cada vezque veo un tiempo muerto paso vergüenza ajena,no sabe tecnicamente y no trasmite nada,me da la sensacion que los jugadores no confian en nada de lo que dice ni lo que plantea.Me acuerdo cuando Lao inicio su etapa en el madrid los palos que se llevaba por los tiempos muertos y este no le llega ni a la suela de los zapatos.Ademas hay jugadores que no tienen el nivel para esta seleccion,Mumbru,Rey,Claver,San Eme y pongo en cuarentena a Aguilar.Yo hubiese llevado antes a Corbacho,N.Martin,Vazquez Suarez,los dos primeros por meritos en la temporada y los dos segundos por la calidad que tienen que cuanto menos te da garantia cosa que no dan los seleccionados.Lo de Claver clama al cielo,jugador mas sobrevalorado del basket nacional,se me asemeja mucho a Fernando Torres en futbol.Rudy me preocupa mucho el tono fisico que puede traer del europeo y sobre todo el mental por la confianza que esta perdiendo en el tiro exterior,de ser un jugador infalible esta pasando a ser un jugador poco fiable en el tiro de 3 y es todo confianza,espero que la recupere ya mismo.

  32. @Harker. Las lagunas defensivas de Chacho son ya casi un mito urbano. Que sí, que en una pachanga como la de ayer McCalebb se le puede ir. Pero la pasada temporada dio un importante step-ahead defensivo, igual que todo el Madrid. Si el partido cuenta, cuando calienta el sol Chacho ha demostrado que puede defender bien, a su marcaje a Navarro en la F4 me remito. Otra cosa es que no te defiende siempre al 100% tipo Slaughter, no es tan generoso en el esfuerzo. Pero ya la mejora me parece significativa. San Emeterio a nivel selecciones está para dar unos minutos de descanso, y ya, para un par de estocadas con la vaquilla a medio torear. Es técnicamente y físicamente limitado, pero competitivo como él solo. Claver tiene más recorrido, pero es un loser total. Tendrá mucho potencial y tal, pero llevo viéndole desde que debutó en la ACB hace 6 años con mucho cartel y le recuerdo muy muy poquitos partidos buenos.

    @Daniel. La titularidad de Ricky en los amistosos me preocupa poco, en general los 3 bases están contando más o menos con los mismos minutos, lo cual está muy bien porque tienen perfiles diferentes y se complementan. Reduciéndolo se puede decir que Ricky defiende y pasa, Chacho pasa y enchufa, Calderón defiende y enchufa. Lo que me preocupa un poco más son los finales de partido, que los minutos se repartan por status en vez de por meritocracia, porque en ese caso Chacho saldría perjudicado.

  33. Del tema Díez lo único que quiero es que se le dé mejor el baloncesto que las chicas.

    Espero que aprenda.

    En cuanto a la liga, pues se ven plantillas interesantes. Habrá que apretar en la Copa y en cuartos de la liga (¿sigue esta eliminatoria a tres partidos?) pero no espero sorpresas en los equipos que jueguen la final o sea nosotros y el Barça.

    Y la selección huele a golpetazo. Mala confección y peor dirección técnica. Lo único que nos puede salvar es que Marc Gasol se salga, el Chacho siga siendo el mismo y Rudy recupere el tono. Si no por lo menos que vuelvan pronto y sin mas daño en la espalda de Rudy.

  34. Por cierto, la barrabasada aquella de Orenga y Jesús Sánchez de que el amic Ibaka estaba lesionado y por eso no podía participar en el Eurobasket pese a su enorme deseo está queda al descubierto. El congoleño se dejó grabar ayer en un entrenamiento haciendo unos mates estratosféricos, que para más inri publica en redes sociales. No está mal para un lesionado. Eso sí, Mirotic traidor a la patria.

  35. En mis vacacione me he encontrado con un tipo alardeando todo el viaje de Camiseta nueva del Cajala. Despues de coincudir varios dias con el me decido a entablar una conversacion de basket, parecia dispuesto hasta que le comente que que fichajes les tenia reservados Querejeta, que yo era del RM y parecia que cambiaban las las cosas( todo hablado con la educacion y respeto que me caracteriza). el Borrego puso mala cara y dio la conversacion por terminada.
    Ahora si somos el rival a batir y los de la parte de arriba nos temen y odian.

  36. Ibaka y Mirotic no puede ser desgraciadamente. Me aventuro a decir que Mirotic no jugara nunca con la absoluta, porque o va Ibaka o de segundo plato no va. Muy triste.

    Madrid 2014

    Calderon, Ricky, Chacho, Llull, Navarro, Rudy, Mumbru, Claver, Gabriel, Ibaka, Pau y Marc.

    Con Fran Vazquez por Gabriel y Mirotic por Claver, mejor seleccion europea de la historia, admito replica.

  37. Cambia a Gabriel por Felipe. Y San Eme por Mumbru.
    Preocupa un poco la falta de experiencia internacional de los jóvenes y no tan jóvenes que serán el relevo. Lo bueno que ha tenido esta selección es que no se ha borrado casi nadie ningún verano, y lo malo es que no se ha podido meter gente nueva para coger experiencia.

    El europeo cado dos años es un despropósito. Cada vez tiene menos importancia y satura mucho el calendario, paso como con el balonmano, intentan exprimir el producto y al final se lo van a cargar.

  38. Yo veo 0 posibilidades de oro, pocas de medalla y muchas de caer en cuartos de final o antes.

    El problema es que son una banda. En los últimos años se ha visto. ¿Qué pasaba? Que a la hora de la verdad, balón a Pau y a Navarro y los demás a apretar el culo, Calderón y Rudy defendiendo como perras e Ibaka, Marc y Felipe haciendo el trabajo sucio.

    Bien, de todo eso, tenemos que suponer que Calderón va a liderar algo (no lo ha hecho nunca, me parece un tío muy sobrevalorado, todavía me acuerdo del miedo con el jugó la final del Eurobasket 2007 aquí). Sus mejores virtudes pasan por el físico, y no le veo muy fino, no sé si son los años.

    Rudy está mal físicamente y es junto al chacho los únicos de verdad capaces de crear por fuera y cuando el balón quema. Se habla mucho de los pivots, son importantes, pero en los momentos importantes se gana desde fuera. Me vuelvo a remitir a la final de 2007, con todo el mundo dandole el balon a gasol y España atascada.

    Llull con galones es peligroso, como mostró con los gestos al público (again).

    Marc es muy bueno, pero no es un anotador, es un líder pero no juega como referencia (tampoco en Memphis, Randolph y Conley llevan la batuta en ataque). El papel que se le quiere dar es nuevo, y veremos como lo lleva.

    Mi única esperanza es que en el momento de la verdad surja el Chacho, pero me temo que por decreto jugarán Calderón-Ricky (no me vale para jugar fuera de la NBA, aunque allí mola mucho verle). Así que me temo que mi gozo en un pozo.

    Llevamos una selección físicamente débil, sin sus dos líderes, SIN ENTRENADOR (a menos que empiece a mandar Ponsarnau) y sin sus dos mejores 'fontaneros' (Felipe e Ibaka).

    Juego interior débil o muy débil excepto Marc, cuatro bases, sin 3 (Mumbru es un ex jugador y San Emeterio casi también). Y el que debería ser jugador franquicia, Rudy, en su propio laberinto y con problemas físicos.

    Ante la situación, hacía falta un entrenador de verdad y una preparación de verdad. No se ha hecho. Lo veo muy negro.

    Y para enfangar todo, echan mierda a Mirotic. Casi prefiero que palmen pronto, Rudy se cure y nos preparemos para disfrutar del Madrid.

  39. A este Europeo no tenían que haber ido ni Rudy (a descansar), ni Mumbrú (no tiene futuro), ni Calderón, (por meter un base joven ¿Franch?), ni Gabriel (no tiene futuro en la selección), y haber llevado gente joven, aunque no hayan tenido un año bueno, pero hay que pensar en el futuro, y no solo en el presente.

    Pau Rivas o el jovencito del Barca (Rabaseda no, el otro) por Rudy, Corbacho o Pere Tomás, o Joan Sastre o incluso Rabaseda por Mumbru, me falta algún 4 joven en vez de Gabriel,(Nacho Martin no es tan joven, Mirotic una utopía).
    Sobre todo ni Mumbrú ni Gabriel van a jugar mucho, para eso mejor llevar gente joven.

  40. Yo discrepo un poco, respecto de Manbru, yo creo que es un tío con carácter y mala leche la que le falta al equipo en lineas generales, y hace sus cositas, estoy con vosotros en que Corbacho seria un jugador diferente , aportaría tiro exterior que nos hace mucha falta, vista la situación de Rudy..

  41. Te acabas de contestar..Salvo Mirotic no hay ningún 4 joven de nivel para la selección..Gabriel es el mejor de los posibles y repito,cuanto más jueguen él y Marc mejor,porque Xavi Rey y Víctor Claver es que no dan..
    Y Mumbrú,aunque nos pese,sigue siendo a día de hoy el mejor 3 nacional,cosa que dice mucho(o muy poco) del resto..
    No tenemos el material de los rusos o los ex-yugoslavos y obviamente nuestro nivel baja mucho sin nuestros dos superclases,Navarro y Pau,responsables máximos de nuestros éxitos..
    Así que a apretar los dientes y sufrir por las medallas,la época de los oros está llegando a su fin y era lógico..Seguimos siendo buenos,sí,pero no diferenciales..

  42. España necesita que Suarez demuestre este año con Plaza que el Madrid y Scariolo se equivocan y que es el 3 de la selección.

    Lo que no se es si su caracter se lo va a permitir.

    Nos siguen faltando pivots, porque Ibaka no va a venir casi nunca,y no se ve gente joven grande por detrás. Con esto de la crisis se debería apostar más por los jóvenes, pero no parece que esté sucediendo, se apuesta por los jóvenes pero de fuera.

  43. Efectivamente Sr. Don Nadie, ahora sí somos el rival a batir y nos miran desde abajo, lo mismito que hacíamos nosotros hace 5 años, no vayamos a olvidarnos de la fantástica gestión del dúo calavera porque parece que han acertado con algo y han decidido (por fin) no joderlo (como en el pasado hicieron con Joan Plaza, sin irnos más lejos).

    Pero está bien, tenemos un estilo definido que muchos envidian y quizá quieran importar (Chichi?), unos pocos retoques en verano, y presencia en finales continuada. Ojalá nos dure muchos años, porque plantilla hay para rato.

    Respecto a la afición del Baskonia, pues opino que como en todos lados, hay gilipollas, pero de ahí a saltar a lo blanco o a lo español, me suena a Pajares y Esteso, sinceramente (a ver quien es el que se sobrevalora).

    Vergüenza ajena es lo que sufrí el día del regreso de Messina a Goya con los Berserkers y su «Messina va fan culo» y demás lindeces impropias de una AFICIÓN. Supongo que esos si que son «blancos y españoles». Lo que digo, gilipollas, en todos lados, y nosotros tampoco deberíamos asomar demasiado la cabeza, sobre todo por algún sector que otro, como digo.

  44. Veo mucha negatividad. Esta noche veremos como está Francia… Y sí, llevamos una selección de mierda, descompensada y mal dirigida. Pero… ¿que llevan los demás? ¿Hay que recordar que Macedonia fue cuarta en el último europeo? ¿Qué selección está claramente por encima de la nuestra además de Francia? Yo no veo tan difícil una final España-Francia en la que no seríamos favoritos, ahora os doy la razón en que para llegar hasta ahí no hay un camino de rosas, y que Marc tendrá que cuidarse de faltas y chuparse minutadas con la única compañía de Aguilar y Germán, porque Rey y Claver son dos agujeros negros que no deben salir del banco. En el juego exterior las dudas con el puesto de 3 en el que solo el abuelo Mumbrú tiene cuerpo de 3 y con Rudy perdido, a la hora de la verdad Ricky no debe estar en cancha y Orenga debe poner a los mayores Chacho y Calde.

    Creo que hay un par de quintetos que marcan diferencias y si el resto de la selección es capaz de aguantar las ventajas que abran Marc, Calde, Chacho y Llull, nos veo en la final. Y eso es un cara o cruz.

  45. Hombre, Grecia tiene un equipo apañado y Rusia tampoco pinta nada mal.
    Los problemas que le veo a España son:
    1- A parte de Marc, el resto de Pivotr flojean y no tiene experiencia en partido importante.
    2.- Si Rudy no se pone las pilar, no tenemos otros anotadores consistentes (LLul o Calderon pueden tener el dia, pero no son tios que te garantizen 10-15 puntos por partido de forma regular).

    Hoy al Palacio a por los Gabachos(parece que sin Parker por lesion) !!

  46. Por supuesto que Rusia y Grecia tienen equipos apañados. Y cualquier equipo balcánico o báltico nos puede sorprender, pero pese a que no se ha convocado una selección equilibrada y tenemos un agujero importante en la zona yo creo que no somos inferiores a nadie, excepto quizás Francia… Aunque hoy les hemos ganado. Lo que no era normal era la superioridad brutal que hemos tenido los últimos años. Midiéndonos de tú a tú con USA.

  47. Qué queréis que os diga, no comparto vuestro pesimismo. Creo que el Eurobasket se lo juegan entre Francia, Lituania y España. Concedo también a Grecia opciones mínimas de triunfo, pero ya. Croacia tiene talento pero son losers. Rusia descartadísima, va con lo puesto, además de las bajas de Kirilenko, jriapa, Kaun y Mozgov, ayer se lesionó su mejor jugador de la preparación, Vorontsevich, que se perderá el campeonato. No les veo ni en cuartos de final.
    Sobre España, pues lo ya comentado, nuestro backcourt marca diferencias y andamos muy justitos por dentro. Tendremos problemas en el rebote contra equipos atléticos, como precisamente Lituania o Francia. Es que Gabriel, Claver o Aguilar difícilmente pueden defender a Diaw o Lavrinovic.

  48. Pues lo de ir justitos por dentro va a ser la tónica de aquí a 5 años. No se vislumbra ninguna torre española con futuro de crack salvo progresión meteórica inesperada.

  49. Pues lo de ir justitos por dentro va a ser la tónica de aquí a 5 años. No se vislumbra ninguna torre española con futuro de crack salvo progresión meteórica inesperada.

  50. Tios, en otro orden de cosas, ya se que no viene al caso pero no puedo morderme la lengua,habéis leido las declaraciones del entrenador del Farsa, respecto del fichaje de Bale y el insulto que supone esa millonada, es acojonante y lleva dos semanas en Cataluña..

  51. De acuerdo contigo. No llevamos equipo para arrasar, como en las últimas ediciones, pero sí para competir. Y creo que cualquier metal que nos traigamos compitiendo con este equipo va a dejar muy buen sabor de boca

  52. Visto el partido de ayer contra Francia queda claro que vamos al europeo sin un 4. Claver -3 de valoración y Aguilar 4.y más que la valoración la sensación de que no tienen ningún impacto en el juego, ni bueno ni malo. Nadie pide que hagan 15 puntos, porque se supone que anotación tenemos de sobra. Con que aportaran atrás y corrieran la pista valdría, un tipo Masacre (ya firmabamos esa defensa, ya). Alguien lo ha dicho por ahí,dependemos de Gabriel, que te abre más espacios para Marc y en defensa al menos es perro viejo.Total al otro par le costaba llegar a las ayudas en la zona, para eso amenazas por lo menos en ataque!
    En cuanto a Rey me parece un tio válido para jugar los 10 – 15 minutos que descanse Marc. Tampoco tenemos mucho más para elegir, y hasta ahora cumple.
    Y si no que salga Orenga de pivot. Brillante su decisión de poner a Calde y Llull contra Gelabale y Batum al inicio del partido. Una cosa es querer correr,y otra poner a dos tios de 1,90 sobre dos mihuras (bueno uno y medio, que Gelabale es del club de «se dejaba llevar») descansaditos y sin faltas que les lastren. Así fue:7 a 16 de salida.
    Lo que se vio también es que o defendemos para salir rápido o estamos perdidos. Pues sí, igual que el Madrid, aunque la evolución en este caso ha sido a jugar cada vez mejor en estático y aprender a tirar pasados 20 segundos si la situación lo requiere (con alguna mandarina de por medio, la identidad no hay que perderla). Y hablando de evolución, Ricardito es el Chacho hace un par de años:para correr y a las buenas perfecto, pero ninguno nos fiábamos de tenerle en pista en finales apretados y partidos a 60 y pocos puntos. Chacho ya funciona también en el clutch-time, por el bien de todos espero que Ricardito también.

  53. Nos faltan los dos superclases,Navarro y Pau y en pívots vamos con lo justo; así que conseguir medalla yo lo consideraría un muy buen resultado.La época de los oros está tocando a su fin y es normal.Por supuesto que no hay que ser pesimistas,hay gente buena joven y no tiene pinta de Angolazos en el futuro,pero ya no seremos diferenciales.Para mí fundamental que al menos podamos contar con uno de la pareja Ibaka/Mirotic de forma habitual,porque ya estamos viendo fuera de ellos lo que hay..
    Y como dije hace poco,cuanto más juegue Germán Gabriel mejor,me parece el único-Marc aparte,of course-que da el nivel..

  54. Yo no soy tan pesimista respecto a la selección, no veo en Europa ninguna otra que pueda ocupar un lugar hegemonico ni que sea clara candidata al oro. Miremos no solamente a nuestro ombligo, los demas tambien han bajado bastante el nivel para este Europeo.

    Joer es que estabamos muy mal acostumbrados, teniamos a los Gasol y a Ibaka en la zona, eso es el mejor juego interior europeo of all time, sino que venga Dick y lo vea.

    Evidentemente cuando Pau y Navarro se retiren definitivamente se va a notar, pero fijaros en que las selecciones inferiores que vienen ganan medallas una vez y otra tambien, hay futuro claramente.

    Eso no quita para que este Europeo tengamos que sudarlo mucho para ganarlo, pero creo que somos favoritos.

  55. Las cosas en las categorías inferiores obviamente se están haciendo bien, pero aparte de talento hace falta altura. Y hoy por hoy, no se vislumbra una torre de garantías. (Ibaka y Mirotic son ala-pivot y no pueden jugar juntos). Sin torres, por mucho talento que haya, llegan unos serbios o croatas de la vida y te hacen un traje con la minga. Y eso solo en Europa. Los Gasol han sido el salto de calidad de esta selección. Dos tíos de 2,10 cm que pueden hasta tirar triples. Cuando alguien vea algo similar en categorías inferiores que lo publique.

  56. Ahí le has dao..Ni ha habido y es difícil que lo vuelva a haber una pareja como los Gasol,más de 7 pies y calidad NBA..Ya será difícil tener uno..Como bien dices,estamos hablando de 5s,no de 4s..
    Los que ya tenemos una edad y hemos visto desde los tiempos pre-Díaz Miguel sabemos lo difícil(muchísimo) que es que se repita un juego interior como el de estos últimos años..
    Que aquí es difícil sacar jugadores de 2,10,no somos ni una república ex-soviética ni ex-yugoslava..

  57. Nos ha jodio, que una selección FIBA tenga como pareja de pivots a dos pavos de 2.15 NBAs y AllStar juntos es dificilisimo, e indudablemente ello nos ha catapultado a donde estamos.

    Pero estamos elucubrando sobre cosas que todavia no han pasado. Pau va a jugar el mundial 2014 si o si, y no creo que se retire de la selección hasta que deje de jugar en la NBA, le veo muy comprometido y competitivo.

    Marc es joven y tenemos pivot para esta decada sobradamente, Ibaka cuando decida venir los veranos igual, tiene 21 años creo.

    Que insisto que en selecciones inferiores se estan formando generaciones muy buenas, que lo de las torres de 2.15 pues ahora no se ve ninguna pero no solamente se juega con los pivots, y a pesar de eso si que hay cm, hay mucho nigga nacionalizado amics, y un chaval de 18 años no va a deslumbrar como para llamar la atencion, excepto el caso de Ricky y poco mas.

    Esta noche a por los franceses, yo ya he comprado las pizzas, je, je.

  58. Totalmente de acuerdo con LAE. Parece que en los países balcánicos los 2,15 diferenciales crecen como setas. Pues no, oye.
    Los Gasol son los mejores pivots-pivots europeos desde Sabonis. COn lo cual pensar que van a salir muchos más es complicado, pero tanto aquí como en otro lado.
    Esto de ganar tantos oros nos hace perder la perspectiva un poco…

  59. A ver por partes. Mi comentario lo teneis que enlazar con otro en el que hablo que de aquí a 5 años la pintura de España va a pegar un bajón en cm de calidad bastante grande salvo sorpresa. Y eso bajo mi punto de vista va a lastrar la competitividad de la misma. Nacionalizar esta muy bien, pero solo puedes poner a un nacionalizado por competición internacional. (Ibaka vs Mirotic es el problema actualmente). En España la gente alta no es que abunde y la ventaja que tienen selecciones como la serbia o croata es que en dichos lugares la media de altura es una de las mayores del mundo (conjuntamente con la holandesa) y encima tienen tradición baloncestística. Por muy bien que se hagan las cosas en las categorías inferiores no ha aparecido aún ninguna promesa con visos de poder substituir dignamente a los Gasol. Y mientras eso no pase el futuro de la selección sin ni mucho menos negro, no va a ser tan dorado como en la actualidad.

    Saludos

  60. Mira donde esta Serbia o Croacia hoy en dia con torres a diestro y siniestro, me lo dejas a huevo, jaja. Los cm sin talento no son nada, fijate los alemanes que solfa les metimos y tienen cm para aburrir. En españa la gente alta es como en todos los lados, hay poquita, pero se aprovecha muy bien por el trabajo de la Federación y porque tenemos la mejor liga de Europa. Que si, que la media de altura en Serbia es de 1.84 y en España no llega al 1.80, bueno, pero con 1.84 de pivot no juegas. Se que no se puede comparar, pero USA viene sin practicamente pivots a jugar, son talento puro y arrasan.

    En serio, nuestra tradición baloncestistica es equiparable a cualquiera en el mundo FIBA, ahora mismo somos la 2ª mejor selección del mundo, cuando dejemos de serlo ya veremos.

    Serbia o Croacia con todos sus cm se van a comer los mocos en este Europeo y en el Mundial delñ año que viene si se clasifican. Y asi multitud de selecciones con torrres de 7 pies compañero gadar. Que coincido contigo en que el impacto de los Gasol ha sido tremendo, pero insisto en que a Pau todavia le quedan un par de campeonatos, y a Marc ni te cuento.

    Y promesas hay a patadas, no te preocupes, yo creo que la transición cuando pase dentro de todavia bastantes temporadas, no va a ser tan brusca como se piensa.

    Saludos

  61. Interesante la entrevista a Alberto Angulo en marca sobre la cantera de basket blanco.http://www.marca.com/2013/08/26/baloncesto/basketfeb/1377492755.html?a=PR89d1a68efa5f2dbf1ba8ff695f42c0e2f&t=1377533025

    La verdad que da gusto que haya profesionales que tengan las ideas tan claras en la formación de jugadores y espero que le sigan dejando tarbajar como hasta ahora porque dentro de pocos años vamos a ver recompensado ese trabajo.El tarbajo de cantera es muy sacrificado y muchas veces muy ingrato porque el fruto tarda mas en darse que el de los directores deportivos que tarbajan con la chequera del club.Creo que tenemos por fin un organigrama de cantera como este club merece y esperemos que no lo estropeen los que dirigen la seccion,quien sabe si ellos comienzan a sentrir que el que viene de abajo hace las cosas bien y empeiezan a temer por su puesto y se lo quitan de enmedio,no seria la primera vez.ojala que no.Quien sabe si un dia pueda ser director de seccion si las cosas salen como deben de salir.No seria mala opción.

  62. Aunque sé que con el tema selecciones esto es secundario, ya ha empezado la pretemporada con Carroll, Darden, Dani Díez, Mirotic, Felipe y Slaughter (no sé por qué no está Mejri, imagino que disputará algún campeonato con su selección).

    Hasta principios de octubre nada oficial (Supercopa), aunque imagino que antes se celebrará el trofeo de la Comunidad.

    En cuanto a los amistosos, solo me consta a fecha de hoy el torneo Costa del Sol, los días 19 y 21 de septiembre en Málaga, junto al Unicaja y al Partizán de Belgradoel (copiado de acb.com).

  63. Claver MVP

    No jodas, en Portland algun lince de scouter siba mirando para el techo, pensaban que se llevaban al nuevo Kukoc.

    Nikola, tu si que vales puto megacrack

  64. Cm con calidad no es lo mismo que cm. Alemania tiene la misma tradición baloncentistica que en Senegal afición por el cricket. Yo lo que digo es que de aquí a 5 años el partido de cuartos se vuelve a convertir en un quebradero de cabeza. Es mas, me juego un abono del madrid a que dentro de 5 años Serbia o Croacia ganan algán título internacional. Talento les sobra, pero aún están pagando los efectos de la guerra

  65. Pues hoy soy un poco menos pesimista con España. Y quiero decir que me han sorprendido las rotaciones de Orenga en los dos últimos partidos. Ayer sin ir más lejos ganó con los 3 del Madrid juntos, cosa que no me esperaba.

    Aunque mi análisis sigue en pie: España depende del Chacho y de Marc, aunque me está gustando mucho Llull de 2, a ver si en el Madrid se amolda igual de bien y deja más sitio a Draper en el 1.

    Y es curioso lo del agujero del 4: ayer jugaron Claver (debería estar fuera de la selección para siempre), Gabriel, Aguilar, Rey (un rato jugó con Marc) y hasta Mumbrú. Está claro donde está el agujero. Creo que, dado que en ataque cualquiera va a ser un 0 a la izquierda, el que mejor lo puede hacer es Aguilar, con movilidad para frenar los bloqueos directos y aprovechar la buena recuperación de los pequeños. Y Claver ni un minuto, por favor

  66. Respecto a Claver,Orenga por lo menos se esta dsndo cuenta del paquete que se trae entre manos y es el interior que practicamente menos juega.

    Como ha podido ir Claver a la seleccion y Nacho Martin quedarse en casita?

  67. Bastante de acuerdo con @gadar,el futuro no es para ser pesimista,pero de aquí a unos años pues probablemente el partido de cuartos nos cueste más..Seguiremos estando dentro de los buenos,pero probablemente como uno más y eso es normal,ninguna selección,salvo USA,aguanta ese nivel muchos años..
    Y respecto a la perspectiva,los que somos algo viejunos tenemos una poca y recordamos tiempos con pívots como Andreu,Morales,el mismo Orenga,etc..
    Nuestro baloncesto básicamente vive de dos generaciones excepcionales, la de los Epi,Corbalán,F.Martín,Margall,etc..Y esta,que está llegando a su fin de ciclo en cuanto se retiren Pau y Navarro..Que por debajo se están haciendo las cosas bien,cierto,tanto como que las medallas costarán más y como somos un país del todo o nada no podemos considerar un fracaso una plata o un bronce..O llegar a Semifinales..
    Volviendo al presente,como está el Chochete..A día de hoy el base más on fire de la selección..Y Marc Gasol 30 min en pista en los partidos importantes..

  68. A mi me sorprende la pérdida de status de Calderón, en los partidos con Francia no jugó ningún final, jugó el Chacho, cosa que por otra parte me parece perfecto.

    No entiendo que Gabriel no esté jugando practicamente nada y eso que son partidos amistosos.

    Ayer nos hubiera venido bien perder para rebajar un poco las espectativas y poner los pies en el suelo.

  69. Hablais como si en el resto de selecciones europeas salieran Gasoles y Navarros como setas. Decidme cuantas selecciones en catsgorias inferiores nos apabullan, es decir ninguna, seguimos ganando casi todo.

    Joer parece que un español de 17 años como no sea all-star de la nba con su edad no va a poder ser un buen jugador, un poquito de por favor. Acaso Serbia, Croacia o Alemania tienen para los proximos 5 años estrellas mundiales en ciernes? Si os mirais las plantillas de la U20 a la U16, vereis que el resto de las selecciones deberan currarselo mucho para tosernos.

  70. Yo creo que las expectativas ya estan rebajadas, y en la propia selección saben que les va a costar un huevo ganar el oro. Otra cosa es que se vaya con mentalidad ganadora siempre, que eso es positivo.

    Francia en mi opinión es el peor rival posible, tienen a tres puñales Batum, Parker y Diaw, complementados por una plantilla tremendamente fisica, que nos pelea mucho el rebote y salvo a Marc, nos impide anotar fluido en la zona. La imagen de Diaw desplazando a Rey con el codo y dos culetazos y anotando limpio es significativa.

    Rudy no se si por problemas fisicos, pero esta al 50%, es de esperar que en el campeonato despierte, nos va a aportar muchisimo. Claver ya lo he comentado antes, es indigno de nuestra selección que un jugador asi sea convocado, lo triste es que si Ibaka o Mirotic hubieran venido, los descartados hubieran sido Aguilar o Gabriel, que mas o menos estan dando el callo en la medida de sus posibilidades. Que clase de prebenda tiene Claver? Joer si es que es un minga fria que en toda su vida no ha demostrado nada, que se le va a llevar a la selección, hasta que tenga 30 años?

    Y mientras Fran Vazquez en Malaga haciendo pesas..

  71. LAE, entre las selecciones de Serbia, Croacia, Montenegro o Rusia va a salir una generación como la nuestra en los próximos 10 años si o si. Su problema es la descomposición que suposo la guerra para/con su población en lo referente a la articulación de un sistema de captación y desarrollo de talento deportivo. España puede hacer las cosas muy bien y lo único seguro que tendrá es un juego exterior de garantías. Los tíos de 2,10 con talento salen mas fácil en los países antes expuestos. Y por pura estadística, no van a volver a salir en España en mucho tiempo.

  72. Lo poco que he podido ver me deja dudas en cuanto a España…pero es que creo que no hay ninguna selecciona que parta con demasiada ventaja sobre el resto, como habéis comentado hay 3 o 4 equipos con opciones de oro…

    …visto en este momento nos parece poco, ya que a los últimos campeonatos íbamos «sobrados», pero si lo vemos con perspectiva, estar entre los 4 favoritos no esta tan mal…

  73. @gadar, parece que lo basas todo en una teoría genética-evolutiva aplicada a grandes grupos poblacionales. Que me parece bien tenerlo en cuenta, pero no como único factor.
    Hay otros: recursos, calidad de los entrenadores/formadores, estructuras de los equipos. Y, ahora mismo, España está muy bien situada en todos ellos.
    AUnque, al final, la conclusión es la misma. La época de los oros acabará (todas han acabado), y habrá que luchar por medallas de igual a igual.