Las carencias de la España de Orenga

Como España no se bate en partidos serios durante la preparación (excepción de la visita a Francia), es difícil calibrar su verdadero nivel en contexto. Quizá por eso a los menos familiarizados con el método FEB (a esta alturas deben quedar pocos) pueda sorprender una derrota ante Eslovenia tras el 8-0 de la gira previa.

Ganar en Castellón a Inglaterra una pachanga de guante blanco ofrece dividendos a la federación, pero sirve de bien poco como banco de pruebas de cara a un torneo serio (supuesto motivo del partido). Por ejemplo, los rookies Xavi Rey y Pablo Aguilar apuntaron maneras en la gira que no están refrendando en competición. Tampoco es que Orenga confíe demasiado en ellos, aunque al menos se visten de corto, no como Gabriel, que por pena jugó 20 segundillos contra Croacia. Es lo que tienen los entrenadores semi-amateur, que les vienen grandes las citas como esta y a falta de galones toman decisiones conservadoras: «ante la duda, alinear siempre al NBA».

Contra Eslovenia, el amic Claver fue el segundo que más minutos jugó entre los dos equipos, se fue a 28. Ya no es que no meta ni miedo (1 de 8 tiros de campo en lo que va de torneo), es que no le salva ni la excusa de la intendencia: valoración 5 en 50 minutos. Y a todo esto nuestro jugador franquicia, Marc Gasol, con la bombona de oxígeno desde el segundo encuentro… quedan 9. Y con la bombona llegan los airballs en el último cuarto.

Dicho lo cual, y más allá de las limitaciones de nuestra pintura, ya conocidas, y el mediopensionismo del entrenador, igualmente conocido, tampoco la derrota tiene mayor trascendencia. Eslovenia es un rival de nivel, que contaba con factor cancha a favor y mostró gran acierto en la segunda mitad, a destacar varios tiros de bajo % que coló Zoran Dragic, que ha pasado por Unicaja sin pena ni gloria. Maljkovic forzó un encuentro a cara de perro como la España de Orenga todavía no conocía. Mejor ir acostumbrándose, porque este verano no tenemos plantilla como para ir repartiendo palizas.

En realidad, es casi rutina que España pierda alguno de los primeros partidos en torneos que termina ganando. Sigo contando a la selección en el grupo de favoritos al oro, un grupo en el que incluyo a Francia y Lituania, que también conocen ya la derrota. Que Finlandia y Ucrania sigan invictas nos da una idea de la importancia de este primer grupo en un torneo tan largo.

87 comentarios en “Las carencias de la España de Orenga

  1. Te veo relajado y somero en tu entrada, yo soy más vehemente, y pienso lo mismo que tu pero con distintas palabras, aquí no hay equipo, sencillamente por que no ha hay aportación de los jugadores de banquillo,hay jugadores que sobran claramente y su rol es puramente testimonial,con un pivot no ganamos el torneo,digo ganar , cuartos a lo sumo.

  2. A mí Orenga me recuerda a Lolaso, especialmente al del principio: los sistemas brillan por su ausencia, son todo balones a MArc (sin haber movido la bolsa antes) y tiros mal ejecutados.

    La gestión de los cambios es terrible, y el entrenador no tiene autoridad ninguna, fijaos en como Ricky tiró la toalla cuando le cambian al final por Calderón.

    El rebote defensivo va a ser un problema grave, porque no nos engañemos, Marc tampoco es un reboteador excelso, y así no podemos correr, lo que anula las mejores condiciones de ricky y Llull.

    Me confirmo en la idea de que Sergio Rodríguez es el único desatascador posible, ayer se le echó de menos en los últimos minutos y en la empanada en el tercer cuarto.

    PD: el próximo partido lo veo sin voz, lo de los comentaristas es increíble, he perdido el respeto que tenía por Daimiel. El peloteo es máximo, y no hay ni medio comentario técnico y mucho menos alguna crítica. Y la comida de polla a Claver es auténtica basura.

  3. Completamente de acuerdo,daban vergüenza ajena comentarios del tipo «gran rebote de Claver»..gensantadelamorhermoso..
    Y sí,es triste pero es así,ante la duda,la voz de su amo pone al NBA..Es de juzgado de guardia que Gabriel,que es el interior de más clase, Marc aparte, ni juegue..
    Me parece lógica la derrota y creo que viene bien,aunque la prensa mamporrera seguirá vendiendo el oro..
    Yo sigo pensando lo mismo,que se sufrirá para luchar por las medallas,si rascamos una lo veo como un (muy) buen resultado..
    Que Marc jugara casi todo el partido ayer lo veo normal,lo que no veo normal son los que se chupó de más contra Croacia..Y las opciones de medalla pasan porque Marc llegue a cuartos y semis medianamente fresco..
    Ricardito sigue en la higuera,pero es otro con bula mediática desde siempre..

  4. Después de ver el partido de ayer, sigo pensando que el oro no está especialmente difícil, sobre todo porque el resto de las selecciones son flojitas, las conclusiones que se pueden sacar son:

    Que hay que repartir más minutos en el juego interior, casi cuarenta minutos para la Tanqueta, pues al final pasa factura, no sé para que coño hemos llevado a Germán Gabriel, que además de tirar de tres el tío postea, reparte y rebotea y para jugar diez minutos está, tampoco entiendo lo de Xavi Rey que el al chaval está con una falta de confianza terrible, no hace falta que meta veinte puntos pero por lo menos que cumpla.

    Que el resto de las selecciones van a repartir lo que no está escrito, Malikovic a enseñado el camino.

    Que Rudi tiene que jugar más minutos, aunque estoy rezando porque no lo devuelvan hecho un trapo.

    Que el Chacho es el mejor de los cuatro bases que llevamos.

    Que el tres y el cuatro en la selección brilla por su ausencia, lo de Claver… en fin, ya está todo dicho.

  5. Mis impresiones:

    – El partido se jugó fundamentalmente en los banquillos y ahí Maljkovic le dió toda una lección magistral a Orenga. Este no supo nunca encontrar soluciones en ataque a la durísima y totalmente esperada defensa de Boza. Además no sé a qué viene cambiar la defensa individual que tan bien funcionó en los dos primeros cuartos por una zona que hizo aguas casi desde el principio. Si algo funciona no lo cambies. Parvulito contra catedrático.

    – Marc es un verdadero fenómeno pero le gusta más hacer jugar a su equipo que asumir el protagonismo y hay ocasiones en que esto es precisamente lo que debe hacer. Está metiendo entre 15 y 20 puntos por partido cuando debería andar por encima de los 20. Lo que más le gusta es meterse al poste alto y repartir desde ahí, en ocasiones parece más un base que un 5, pero eso nos deja con poco juego al poste bajo y no obliga a las defensas a cerrarse. Necesitamos que Marc se meta abajo y postee para meter más puntos, sacar más faltas y obligar a las defensas a cerrase sobre él para facilitar nuestro juego exterior.

    – Nuevamente Orenga. Si Marca se mete al poste alto necesitamos a alguien que postee para aprovechar los balones de Marc y de nuestros bases. Claver y Aguilar son 4 abiertos, no posteadores. Si Marc no se mete abajo y los cuatros juegan abiertos no tenemos a nadie dentro, no aprovechamos la ventaja de Marc arriba y facilitamos mucho la defensa. ¿No sería mejor meter a Gabriel o Rey para aprovechar el juego por dentro?

    – Un equipo que quiere aspirar al oro no puede quedarse en un miserable 62% de tiros libres.

    Hay más cosas pero me quedo con estas como más importantes.

  6. La derrota no es excesivamente importante pero si un toque de atención. Pero demuestra varias cosas:

    – El equipo está mal diseñado. A base de minutadas nos cargamos a Marc. Ayer Maljkovic mandó a sus tres interiores a «pegar» a Marc. Se echa mucho de menos a Vazquez. Es lo que tiene hacer los equipos por política.

    – No atacamos bien. No sé si es cuestión de esquemas o de que nadie sabe quién es el base titular del equipo. Ayer Calderón estaba caliente y se pasó muchos minutos en el banco. Para mí Ricky jugó demasiado para como lo estaba haciendo. Tenemos un problema con el tiro exterior y hay que resolverlo cuanto antes. A lo mejor digo una burrada pero ¿y si ponemos a Gabriel de 4? Perderíamos algo de físico y el rebote sería un problema pero tiene buena mano.

    – La defensa individual bien… si queremos. Nos comimos varios P&R y penetraciones de Z. Dragic en la segunda parte. La defensa zonal estuvo horrible.

    – Lo de los tiros libres es preocupante por lo que indica del nivel de intensidad.

    Lo bueno es que todavía hay tiempo.

  7. @autothys

    Yo creo que Xavi Rey especialmente podría dar más minutos de descanso a Marc, ya llegarán los partidos de cruces en que probablemente eso no se pueda hacer.

    Lo del ataque es cuestión de sistemas y de diseño del quinteto. No hay sistema alguno, se deja todo al talento individual. La única consigna que parece haber es ¡balones a Marc! Pero claro, Marc juega principalmente a 5 metros del aro por lo que sólo puede tirar o distribuir desde ahí y como todos los demás están abiertos la defensa lo tiene muy fácil para cerrar las penetraciones, impedir tiros fáciles y complicar las líneas de pase, pues no tienen que hacer ayudas interiores.

    En mi opinión hay dos soluciones, que Marc juegue mucho más al poste bajo o poner a Gabriel o Xavi Rey junto con Marc para que jueguen por dentro. La primera se me hace complicada porque Marc parece tener algo de alergia a la pintura. Gabriel, con su fantástico juego de pies, podría hincharse al poste bajo con Marc abriéndole hueco y dándole balones.

  8. Es que España no es Memphis, y ahí si puede pasar y distribuir por que en su equipo si hay jugadores resolutivos en ataque,es dificil cambiar el c hip y tener que meter 25 ptos .si o si,por que ..excepto Calderón quien mete de fuera,aqui se nota la falta de Corbacho y la mala confección del equipo

  9. @Robin.

    Algo hay que hacer

    Yo creo que hay que darle cancha a Gabriel, por su experiencia y por su nivel en ataque. Sufriríamos mucho en defensa y en el rebote defensivo. Ayer no fuimos capaz de cerrarlo bien. Pero digo yo que para algo estarán las defensas en zona.

    A X. Rey en los dos minutos que estuvo en cancha se le vió nervioso. Además creo que es más limitado que Gabriel.

    Lo que está claro es que Marc no aguanta este nivel de minutos y de golpes durante todo el campeonato.

  10. Esto sí que son valores, todo un ejemplo de señorío y buenas maneras.
    Abidal: «los meses que estuve enfermo el club no me pagó».
    A Pete Mickeal le prometieron que si se recuperaba tenía la continuidad asegurada. Ya sabéis todos lo que ha sucedido.

  11. Para mi la seleccion esta dando las sensaciones que me daba en la preparación,no hay banquillo ,el 5 inicial es bueno pero tampoco es el mejor y al entrenador se le espera,no existe.Yo viendo el partido de Italia ayer creo haber visto al maximo favorito para el oro final,es un equipo mas compensado que el español y mejor dirigido desde el banco por supuesto.Pianigiani se come con papas al amic Orenga en una final.No tenemos banquillo salvo rodriguez,Ricky y si acaso Aguilar tienen nivel para estar ahi,el resto sobra.No se quien le habra dicho a Orenga que jugar con Calderon Llul y Ricky es viable en el baloncesto actual 3 bases juntos ,este quiere inventar la polvora ahora,lamentable.
    Sobre el hipotetico fichaje de Mickael por el madrid,yo no lo veo,ni siquiera creo que sea necesario,con que no este en el rival ya nos favorece.Por cierto he visto a Kuzmiskas con Lituania y quizas el madrid no se equivocase tanto en preferir darle la plaza de suplente a Diez en vez del super heroe americano,creo que esta mas verde que la camiseta de su anterior equipo,me quedo hoy por hoy con Diez,el tipo ideal para defender a Nachbar.

  12. Bastante de acuerdo en un par de cosas:
    1) Lo mismo el Madrid no se equivocó dejando escapar a Kuzminskas, le vimos funcionar sólo en algunos partidos el año pasado, en un grupo muy rodado como el Zalguiris de Plaza, donde disponía de muchos minutos tras la marcha de Darden. A Kalnietis también le dejamos ir, en su caso precontrato mediante, y no me arrepiento.
    2) Italia tiene efectivamente muy buena pinta, quizá no para el oro, les falta un poco de poderío físico, pero sí para las medallas. Les he visto ambos partidos y están muy enchufados. Ganaron fácil a Turquía y a Rusia, Belinelli parece más centrado que nunca, tienen un entrenadorazo (Pianigiani) y dos de los underdogs del campeonato: Datome y Aradori.

  13. Ayer Orenga parecia que estaba rodando otro anuncio del casting de los enanitos, mirando de un lado a otro sin enterarse de ná. Solo que estaba de pie y en lugar de a dos pibas miraba a sus asistentes.

    En serio, me acojono mas a medida que pasa el campeonato, ya todos los equipos saben la consigna, zurrar a Marc, nos lo van a lesionar y emtonces no llegamos ni a semis. Es lo que tiene tener un entrenador sin experiencia ni curriculum, la cadena se rompe por el eslabon mas debil.

    El proximo quinteto molon Chacho Llull Calderon Rudy y Mumbru, joer que no va a inventar Lasete solo, pensara Orenga

  14. Respecto al Europeo que estamos viendo, decir que está siendo uno de los peores torneos de los últimos años, en el que faltan casi todas las estrellas y en el que sobran un montón de selecciones que no dan el nivel.

    Respecto a España:

    – El equipo quiere jugar a correr, pero no anota ni un solo punto al contraataque.

    – Ofensivamente, el equipo es muy limitado, y defensivamente, tampoco somos gran cosa.

    – Los sistemas brillan por su ausencia, el balón llega a Marc, que, o bien se la juega, o bien intenta un pase a lo Sabonis.

    – No entiendo como en la primera fase, Marc tiene que jugarse casi 40 min. De verdad no están Rey o Gabriel capacitados para medirse durante 15min a los pívots de Eslovenia o Croacia???

    – Despúes de una preparación infumable de 8 partidos, todavía no se tienen claros los roles, hay que meter con calzador a los 3 bases y Calderón tiene que jugar de escolta, Marc, parece la estrella de un país pequeño,en el que sólo destaca un jugador, que tiene que jugarse los 40 minutos, Claver no se sabe por qué juega casi 30 min. lo que resta minutos a LLull o Rudy, que pueden hacerlo mil veces mejor. Rey y Gabriel no cuentan, San Eme poco, no hay pívots…

    En fin, haber si pasa ya este tostón y empieza a rodar ya el nuevo R.Madrid…

  15. El partido de ayer es basicamente un perro viejo con una plantilla inferior llevando a un novato puesto a dedo con mejor plantilla a jugar a lo que quería. Marc es un gran pívot pero le falta liderazgo y se notó en los momentos finales igual que su falta de gasolina. Y por fuera no hay nada preparado. Fue ridículo ver a Marc pretendiendo crear desde el pase tras bloqueo mientras los exteriores ni se movían por fuera.

    Es un equipo nenos trabajado aún que el de Scariolo, con menos calidad y menos liderazgo dentro de la pista, que es lo que nos llevaba a competir al máximo en las competiciones. Aunque es cierto que es una derrota intrascendente, dejó a las claras la carencia táctica insultante del equipo.

    Me gustó tambien mucho ayer Italia contra Turquía, dio una lección de cómo atacar una zona. Una pena la pésima pareja de comentaristas de Energy que prefirieron hablar de «acierto exterior» que de un excelente movimiento de balón de Italia que creó desajuste tras desajuste y tiro fácil tras tiro fácil. Fue una lección de movimiento de balón contra zona y penetraciones para crear espacios fuera. Una delicia. En vez de un grupetto de estrellitas con Bargnani y tal, juegan como equipo.

  16. Lo que comentaba en el otro post, ni si quiera hay plan B. Nunca hemos visto en la preparación a Claver de 3 y a Gabriel de 4 con Marc. No hemos visto a Rudy de escolta. Casi nunca hemos visto a Calde de base, cuando sus galones son de base titular. Yo prefiero ver a los jugadores en su posición natural, aportan más aunque sea sólo en base a su inspiración y las características de su par. Si ya tuvieramos sistemas estoy convencido que tenemos plantilla para pelear la euro. Pero con Marc chupándose 40 minutos, Claver de 4 sin acercarse a la zona y sin defender a su par (siempre más grande y fuerte que él) con casi 30 minutos por partido sin aportar nada y con licencia para tirarse triples. Con Rudy de alero cargado de faltas desde el primer cuarto porque su par, nuevamente más grande y fuerte le postea. Con Llull perdido de 3. Calderón de 2. Ricky ¿llevando el ritmo del partido? Xavi Rey acojonado y sin cuerpo para defender un pivot fuerte… Así solo las genialidades de los Rudy, Calderón, Chacho, Ricky y Marc nos pueden sacar las castañas del fuego en partidos apretados como el de ayer, que van a haber varios.

  17. Lo de Claver a mi que me lo expliquen. Que aporta este tio? Puntos, rebotes, asistencias, defensa…. Cero patatero.

    Es una puta verguenza que este minga fria este en la seleccion jugando mimutadas, nunca ha demostrado nada en ningun sitio, Portland sigue brillando por su scouting no jodas.

    No la mete en una piscina, coladero en defensa, ahora saltan los sicarios mediaticos que los intangibles, recuerda a Garbajosa despues de su lesion, que sobro los ultimos cuatro años en la seleccion.

    Mira que Aguilar no es santo de mi devocion, pero tendria que jugar junto con Gabriel los minutos de Claver. Eso si, Claver salta mucho y hace unos mates cuando esta solo…

  18. ¿Dónde están Mirotic, Vazquez y Reyes? vaya momento ha escogido Felipe para descansar, quizá el único campeonato en el que iba ser protagonista… lo de Mirotic una pena y lo de Vázquez incomprensible.

    Orenga haciendo sus prácticas para ser entrenador de élite. Que nadie le critique, tú tampoco dirías que no a ser entrenador del campeón de Europa aunque tu experiencia en esos puestos fuese poca.
    Está aprendiendo, como Laso en el el RMB. Nada que criticar. Como todo entrenador primerizo va a lo seguro: 40 minutos de Marc y cero confianza en los demás, Claver en cancha para rebotear y defender a los grandes abiertos, y decirle a Calderón que es el nuevo Navarro y que tire. Si fallan, no se podrá decir que Orenga se equivoca, pone a los que se supone.

    ¿Por qué Gasol no juega casi nunca al poste?, desde ahí podría ser siempre un dos contra uno porque no hay ningún pivot que le pueda parar y desde ahí generar juego en ataque, de hecho Daimiel y Cía le comparaban con Sabonis…

    Me congratulo de ver a SRodriguez y de ver la confianza que tiene, ahora es con Calderón y Rudy, el que debe dar la cara en el perímetro.

    Se perdió contra Eslovenia por el nivel defensivo de ellos, les pegaron y se les permitió, no es la primera vez que pasa, hay que subir el nivel de agresividad defensiva, saben hacerlo y lo harán.

    Apuesto por España campeona.

  19. Por cierto Garbajosa y Damiel diciendo que Nachbar está en su segunda juventud y que ha hecho dos grandes temporadas en Alemania, pero qué dicen??

    Su equipo no ha ganado prácticamente ni un partido de Euroliga en dos años, y ayer aparte de abrazar a todos cual matón de bar y meter un triple, lo único que hizo fue botar y dar dos pasos padentro «a ver que pasa» sacando siempre falta al clarividente Claver. No dio un pase, no hizo un movimiento, ¿y está en su segunda juventud? es fichar por barca y ser de repente un jugador en la cúspide de su carrera… me recuerda a Garbajosa al final, claro que metía triples, tuvo mucha clase, pero ya no está para ser jugador importante …

    por otro lado Micaé dice que se comería con patatas a Papanicolau del que dice que es un niño…

  20. nachbar a jugado muy bien en alemania, qno es Jordan, de acuerdo pero si pensais q es un mal fichaje apañado vamos, si acepta ser un complemento es un jugador q por su tiro y caracteristicas físcas puede hacer mucho daño

  21. habrá jugado muy bien en Alemania igual que el gran Massey fue mejor jugador de euroliga jugando no se sabe dónde, la cosa es que desde Barcelona se habla de él como un jugador top y eso es algo que fue y que ya no es. Malo no es.

  22. Yo no le echo la culpa a Orenga ,la culpa la tiene el presidente de la federacion.Hay varias diferencias con Laso,una,el que lo ficha es un club no una federacion de todos los españoles.Segundo si a un club no le va bien con un entrenador puede cesarlo y firmar a otro entrenador en la misma temporada con lo que el riesgo es menor,un seleccionador si no funciona convierte en fracaso las ilusiones de un pais.Laso ya tenia mucho más recorrido que este en equipos acb,si bien eran equipos de bajo nivel pero era la maxima competicion de la mejor liga del mundo fuera de la nba,este un equipo de baloncsto base sub-20 y donde deberia estar eternamente agradecido a Mirotic que le dio el titulo que le ha catapultado al puesto que tiene,hemos visto como le ha pagado al chaval el curro ke tiene.Por ultimo Laso ha demostrado con titulos y un proyecto consolidado que se merece estar donde esta,este me parece que va a demostrar como no se deben de hacer las cosas.Creo que la compracion Orenga-Laso esta fuera de lugar.

  23. Seguis pensando que somos favoritos para el titulo??
    Yo cada vez me reafirmo mas que no.
    Cada vez se juega peor y se sufre más,hoy ante uno de los peores de este campeonato y ademas un juego espantoso,ha habido momentos en los que el juego me ha tarsladado a mi epoca de alevin en la que los dos equipos corriamos de una canasta a otra tirando el primero que cogia el balon y no la metia ni dios.
    Sufro viendo a Rudy cada vez mas frustrado y dejandose el alma en la pista para poder mantener al equipo en el partido.Que termine esto ya y vuelva prontosano y salvo y recupere la confianza en el tiro en madrid.

  24. veremos después diremos ,q coña tienen, el otro día jugó bien contra la selecciçon española y no es q hicera nada especial de lo q hace normalmente, la euroliga la ha jugado y no solo contra el Madrid, q ha sido muy facil verle más de media docena de partidos. Es un tío de 2,06 con muy buena mano, y a venido a lo q ha venido a meter el dedo en la herida q tenemos de tres, aunq de vez juegue de cuatro a veces contra el madrid va a jugar de tres fijo

  25. Cambiando de tema… hoy he podido ver el primer partido de pretemporada del Madrid. Mirotic y Carroll en plan abusones ante un flojito Cajasol en el que el mejor fue Willy. Dani DieZ aunque se que estamos en los inicios… ni fu ni fa… la verdad es que Joan Sastre le ha hecho un roto. Ha hecho numeros.cuando le cubria algun juvenil. LO que es una verdaderq lastima es que Alberto Martin no midiese 10cm mas porque de clase el chaval iba sobradisimo. Otro que tiene una pinta espectacular y con fisico para llegar alto es el base junior macedonio Madiegsky o como se escriba. Seguro que dara que hablar. Me recuerda a Ukic jugando. El resultado lo de menos ya que habia mucho canterano en los dos equipos y el Madrid ha ganado de veinte puntos.

  26. Cambiando de tema… hoy he podido ver el primer partido de pretemporada del Madrid. Mirotic y Carroll en plan abusones ante un flojito Cajasol en el que el mejor fue Willy. Dani DieZ aunque se que estamos en los inicios… ni fu ni fa… la verdad es que Joan Sastre le ha hecho un roto. Ha hecho numeros.cuando le cubria algun juvenil. LO que es una verdaderq lastima es que Alberto Martin no midiese 10cm mas porque de clase el chaval iba sobradisimo. Otro que tiene una pinta espectacular y con fisico para llegar alto es el base junior macedonio Madiegsky o como se escriba. Seguro que dara que hablar. Me recuerda a Ukic jugando. El resultado lo de menos ya que habia mucho canterano en los dos equipos y el Madrid ha ganado de veinte puntos.

  27. Quizá es desafortunada la comparación pero no va desencaminada. El RMB con su presupuesto y jugadores, no está para esperar a entrenadores ni jugadores en formación y la selección española tampoco.
    Son baratos y no dan problemas pero no es la idea, en ese sentido les comparo. Sobre lo que dices de títulos espera a dejar a Orenga un lustro con este equipo y con Ibaka, Gasoles y Navarro y vas a ver como también gana campeonatos.
    En el RMB el año pasado más que ganar una liga se perdió una Euroliga y yo sin acritud hacia él, sí se lo achaco al entrenador y su incapacidad para encarar una final que había que ganar a golpes, en las trincheras.

  28. Hombre con ese equipo que dices gana cualkiera, hasta Pepu,pero es que ese seria el mejor equipo del mundo fuera NBA el madrid ha tenido y tiene un gran equipo pero no el mejor ,en cuanto a jugadores de calidad me refiera,creo que por delante esta cska y mira lo que ha hecho el sr. Messina con él,no le quitemos mertitos a Laso asi por que si hombre,sigo diciendote que no son comparables en nada.Además Laso ya gano un titulo en su primer año este ya veremos lo que hace.

  29. El gran Massey jugaba en el Aris, un campeonato, el griego, donde aparte de los dos grandes, un jugador puede destacar y luego salir a una liga más fuerte como la ACB y no rendir igual (lo mismo digo de la liga alemana y el Bamber)

    Por cierto que Massey parece que también pasó por Bamber, residencia de jugadores casi retirados, y ahora juega en el Líbano…. y ahora han fichado a Velicovic.

    El Brose el año pasado con el gran Nachbar ganó tres partidos de Euroliga en la primera fase y perdió los 14 partidos del top 16.

    No digo que sea malo, está sobrevalorado por su situación actual de jugador que ya no es lo que fue, como Jasikevicius el año pasado, o Jaric cuando jugó en el Madrid.

    Que puede hacer daño de 3? puede ser, pero quisiera verle con Darden que anda bien de piernas, porque Nachbar no postea, lanza de lejos y penetra en carrera «a ver que pasa», alguien más bajo pero fuerte de piernas puede pararle de 3, creo.

    En realidad toda mi historia es que cuando un jugador venido a menos ficha por el barsa parece un jugón, lo mismo con Dorsey, jugador muy limitado pero al llegar al barsa parece que hace ganchos con la izquierda, y no te digo de Lampe al que se ve como el pivot total (y este sí que está en edad de rendir y puede hacerlo) que ha dejado a su selección como un solar y al que parece que Gortat le ha soltado un mandoble en el vestuario….

  30. A Laso no le quiero quitar méritos, es reconocer que no es una entrenador de mucha experiencia todavía. Yo sigo apostando a que España se hará con el título del europeo y obviamente, si ocurre, no será por Orenga, al igual que creo que el RMB no ha ganado la liga gracias a Laso. Eso no quiere decir que Laso no llegue a ser un gran entrenador, puede ser.

  31. no sea ti q te han contado q han fichado, no creo q nachbar venga a hacer de Navarro, ni he visto al barcelonista más radical decir eso. Jasikevicius, hizo una buena temporada el año pasado, hizo para lo q se lo pidio y obviamente cobrço lo q codró pq ya no ni era ni se esperaba q fuera el de hace 10 años. Lo q tu has vendido como otros es q nachabar es un deshecho, una especie de inutilidad, q cuando este en el campo poco menos q juegaran con 4 y va a ser q no, es un buen jugador, q además como tenga su día puede finiquitar un partido y si no lo tiene a otra cosa pq no lo han traido para eso.

    Esto me recuerda al tema Ayón, ayón para mi traerlo al madrid como 5 titular a cambio de tomic me parecía un error traerlo como complemento de Tomic un gran acierto. Boroussis esta demostrando lo q es un magnifico jugador, ahora hay q meterle algún balón, pq si no se acabará saliendo de los partidos.

    Por cierto la liga alemana es de un nivel bajo pero van mejorando, la nuestra parte de arriba pero va bajando radicalmente y ya veremos cuantos comienzan y cuantos acaban, y hay q tener un poco más de respeto de lo q se juega fuera, casos unos cuantos, entre otro mickeal

  32. A pesar de que efectivamente a Laso le quede mucho recorrido par llegar a ser un tecnico top,la influencia de sus ideas y sistema de juego,guste más o menos,en el equipo es infinitamente superior al de Orenga en la seleccion,que es ninguna.

  33. Despues de ver el Italia-Grecia me parece haber visto una posible final anticipada,hay que tener en cuenta que Spanoulis aun no piso el parke y supongo en la siguiente fase empezara entrando.Sigue Italia pareciendome mas fuerte que españa y sobre todo mas mentalizada.

  34. Pero si cuando sonó para el RMB, Nachbar no me pareció mal, pero es lo que es, no es una desecho, es un jugador que, a dái de hoy, no marca la diferencia, como tampoco lo hacen ni Papanicolau, ni Lampe, ni Dorsey, ni el base nuevo… que son buenos jugadores, sí, cada uno en los suyo, que un día te ganan un partido: sí, pero se vende que han juntado la mejor plantilla de EU y eso es lo que en el fondo critico, que el Barsa dependerá una vez más de la salud física de Navarro y la mental de Lorbek.

    Y, por supuesto, mi máximo respeto para toda competición, no quiero despreciar a nadie, me gusta todo el baloncesto, al nivel de pasar por una cancha de la calle y quedarme mirando como juegan…

  35. Cierto, Laso es superior, aunque lleva dos años y Orenga dos días.
    Acepto que Laso está más adelante que Orenga y que quizá sea mejor, la idea es que es difícil criticar alguien cuando eras segundo y te ponen de primero con un equipo gigante, qué haces, intentar no cagarla. Me da que eso es lo que intenta Orenga, no liarla.
    Sobre Laso apoyo totalmente su visión del juego y espero que incremente sus recursos sobre todo en ataque con los pivots al poste y que se haga menos previsible, todo esto, con el paso del tiempo,irá ocurriendo por narices, si es que no le echan.

  36. Pues yo también vi el Italia-Grecia y me eché a temblar.
    Por si tenía pocas dudas viendo solo a España, a día de hoy tengo claro que no estamos al nivel de ellos, que es distinto a decir que nuestra plantilla sea peor.
    En España, no tenemos roles definidos, salvo Marc, Rudy en dos partidos y Calderón por momentos, creo que los demás están por debajo de sus posibilidades, y para me eso es demérito del entrenador.
    Lo de Claver casi ni mencionarlo, que este tío esté en la NBA y que haya ganado tantos títulos con la selección es tan increíble que solo se justifica pensando que hay gente con suerte….con muuuucha suerte.
    Me gustó mucho Italia, se ve que verdaderamente hay un entrenador, defienden de verdad. Por cierto no conocia a ese Da Tome, joder qué muñeca¡
    Grecia me gustó menos, aunque creo que tiene mejor plantilla con Spanoulis. No me gustó el entrenador (igual eso es lo que nos salva) y creo que Bourosis bien o muy bien (que alguien me explique porqué no lo sacó en la segunda parte y jugó el otro 5 que es bastante más limitao)
    Sinceramente soy poco optimista. Ahora jugaremos con Finlandia, Grecia e Italia. Como mucho ganaremos dos de esos tres ¿es suficiente?…….una vez más deseo equivocarme.

  37. @magic32 De acuerdo contigo en lo de Burusaurus y el entrenador. Italia es un equipo agradable de ver, con tiradores de primer nivel y un 4 super estético (grande Datome). Pero no deja de ser caballería ligera. Les falta gente pesada. Y si, en vez de aprovechar su punto débil, les planteas una lucha en su terreno, te ganarán, como así sucedió.

  38. Yo vi el pressing-catch de los panaderos de Eslovenia-Croacia, digo panaderos por que reparten hostias como panes, claramente Italia, Grecia a lo mejor Francia y por supuesto Eslovenia con este nivel de permisividad arbitral candidatos,de España no digo nada por que somos capaces de perder con Finlandia.

  39. Estuve viendo el Grecia-Italia especialmente para ver a Bouroussis y de verdad que lo que ví me encantó. Además que lo vimos en unas circunstancias que pueden semejar a lo que tendrá que hacer aquí: primer bloqueo muy arriba y contínuos 2×2 con jugadores exteriores. Y pese a no estar ni a medio gas aportó lo que se le va a pedir aquí. Esa amenaza de tiro exterior unida a que fija sí o sí a su par porque es muy peligroso va a ser una auténtica pasada en el Madrid, donde cada exterior es un quebradero de cabeza al rival.

    En el Croacia-Eslovenia destaco lo que me pareció a mí un auténtico atraco a Croacia. Al menos en los primeros 3 cuartos el nivel era escandaloso a favor de los locales, luego tuvieron que cortar tanta sangría porque estaba siendo vergonzoso. Lo que le costó el partido a Eslovenia, que depende demasiado de ese karate-press en defensa y del tiro exterior en ataque, con lo que a un partido te puede ganar, pero sinceramente no la veo ganando a no ser que el arbitraje siga por los derroteros de ayer.

    En cuanto a Italia, me parece muy bonita de ver, mueven la bola fenomenal con una solidaridad cuando toca(y si no tiros de Bellinelli o Aradori, o penetraciones de Gentile que tiene destellos y el próximo NBA Datome) pero con Cousin de referencia interior y después Melli no pueden ser más que éso: un quebradero de cabeza para las favoritas en los cruces.

    Para mí la favorita es Grecia por todo lo que puede dar Spanoulis a lo que ya tienen. Lástima que no esté Calathes, ya no Diamantidis. Luego está España, está Francia y me gustó como se sobrepuso ayer Croacia. Lo dicho con Eslovenia, Lituania me parece con poca cohesión y me ha decepcionado un tanto y qué decir de Serbia, que es Krstic y poco más, si al jugador del CSKA lo cierras hacen el ridículo como hicieron con Macedonia.

  40. Hay un ejemplo muy claro para eso que dices de ser segundo y que te den un equipo ya hecho,no cambiar nada que ya funcionaba,esta bien pero si no tienes los mismos mimbres por lo menos intenta imponer algo tuyo,si es que tienes algo.Este caso es el de Plaza,era segundo de Maljkovic y le dieron el timon del equipo despues de un fracaso de su primero,ya no tengo que recordarte el resultado,cual es la diferencia de Plaza con Orenga,sencillo,uno si es tecnico de baloncesto y el otro un exjugador que se quiere buscar un hueco en la feb sin tener ni idea de entrenar eso si de hacer la pelota es un crack.

  41. Cierto, pero Grecia empezó con dos 5 puros y supieron defenderlo creo que muy bien. Nosotros tenemos solo un cinco y por tanto más fácil de cerrar.
    Además ambos equipos tienen un plus de competitividad que nosotros tenemos ahora dormido….¿despertará? veremos

  42. si fuera por esa regla en el madrid no dejamos ni uno. Has visto a vesly jugar ?o te has limitado a ver las estadisticas y sacas solo las de hoy. Pero vamos en todo el campeonato lleva 17 puntos y 11 rebotes por partido, del global sin sacar los datos de un partido y jugando bien.

    Q si fueras así tu a Jordan lo hubieras rechazado.

    Por cierto visto q a ti vesly no te gusta y tu no lo pides a quien nos pides, seguro q si rebusco en todos sus partidos alguna estadistica así encontramos

  43. Lo que han conseguido con esta historia del campeonato de 3 semanas y 101 selecciones es que a nadie le interese hasta cuartos/semifinales!

    Cuanto mas selecciones menor nivel y cuantas mas semanas de competición menos jugadores de la NBA…

  44. Vesely es muy muy bueno…y seria aun mejor en Europa. Pero eso no quita que un 1 de 10 en tiros libres sea para hacérselo mirar…vamos, que le tenia tirando tiros libres 5 horas al día!!!

  45. has dicho lo q has dicho, «Los que piden a Vesely» es decir q entendemos q tu no lo quieres, y en consecuencia q no te parece no tener nivel para el Madrid. O tal vez no le quieres no por su calidad q no la discutes si no pq te piso un píe. Vamos aclarame te gusta o no.

  46. A mí VEsely me parecería un sustituto ideal para el Mirlo. Corre la cancha, rebotea y definde debajo del aro. Lo de los tiros libres es mejorable. De todas maneras, tampoco pongamos de ejemplos a Felipe Reyes o a Calderón, porque esas mejoras tan sensibles no son habituales…

  47. No son habituales, cierto, pero en materia de tiros libres prefiero poner de ejemplo a Felipe Reyes o a Calderón que a Masacre, por poner un ejemplo. En cualquier caso, creo que el muchacho tiene calidad como para pensar que puede mejorar esa faceta del juego si la entrena mucho y bien. Porque yo de baloncesto sé lo justo, pero visto desde fuera da la sensación de que el tiro libre es pura mecánica. Es el tiro que nunca cambia, el que siempre se hace en las mismas circunstancias: sin defensor, a la misma distancia… lo demás es cuestión de cabeza. Supongo que entrenar eso es cuestión de repetir, repetir, repetir, repetir…

  48. Estoy contigo en que Plaza es entrenador, que pena que se fuese, que pena que se echase a la araña Smith y a Tunceri para traer lo que se trajo, nunca entenderé aquél movimiento «para traer más músculo» según dijo herreros. El desastre de Papadopoulus nadie lo esperaba. Todavía recuerdo una entrevista a Bulock en la que decía que querían establecer una dinastía y ganar varias euroligas, que penda de proyecto.

  49. Plaza dijo que se equivocó dejando que su voz no se escuchase en el RMB, es que ser primerizo en equipo grande es duro. No defenderé a Orenga en absoluto pero tampoco tengo mucho para juzgarle negativamente, si acaso que no pudo con el Estudiantes, que es bastante mal dato….

  50. Ojo que el tema Chapuli le puede estallar en la cara a Agustí. A ver si al final el despedidor pasa a ser el despedido…
    Y, para ser justo, rompo hoy una lanza a favor de JCS. PArece que se está partiendo la cara por el equipo a nivel institucional. Me respondereis que «para eso le pagamos», pero llevamos pagando dinerales a muchos y ninguno ha conseguido medrar en el complot culé-vitoriano…

  51. Estoy con Alby en que Grecia es la candidata número uno. Tiene equilibrio dentro-fuera, tiradores y a Spanulis, lo tiene todo. Por cierto Papanicolau me parece Fotsis de joven con un poco más de sangre.

    Burusis es una maravilla, en ataque, defensa y rebote, además tiene mala leche, cara seria y da miedo. Que gran fichaje.

    No puede evitar nombrar a Gentile, que cara de cabrón pone, como juega!!!

    Como en todos los campeonatos España no da su mejor versión en intensidad defensiva, e incluso en acierto en ataque, hasta que no llegan los partidos importantes; eso sí, esta vez el equipo está más limitado que otros años, miedo me da Claver y su aporte. Creo que vamos a depender mucho, aparte de Gasol, de que Riky haga de jugador de baloncesto con ese tiro tras bote, de Rudy y que sea consistente en ataque, y de mi apuesta por SR acaparando y haciendo jugar. Para mí SR tiene mimbres para poder convertirse en un tipo Spanulis dominador del juego pasando y anotando. Sigo apostando por España.

  52. Gentile tiene clase para dar y regalar, aunque no descubro nada. Lástima que su cabeza no esté a la misma altura. De su lado, que aún es muy joven.

    Pedazo de jugador si se centra en lo que tiene que centrarse y se olvida del resto.

  53. Hola a todos.

    Que bueno poder seguir comentando de balocesto en el Europeo, con ganazas de que empieze la temporada seria de nuestro Real Madrid.

    Yo no se si yo veo el baloncesto diferente pero para mi no hay mas que dos candidatos al titulo. España y Francia, que estan al 50 por ciento.

    Estais venga a hablar de Grecia e Italia, puese yo no les veo gran cosa, seguro que ahora ganamos a los dos facil y decis que los Griegos estan decadentes y los Italianos por hacer.

    En fin que como siempre la hierba en el campo del vecino esta mas verde, cualquier aficionado al Baloncesto Griego o Italiano mataria por tener nuestra seleccion, seleccionador y Claver incluidos pero a nosotros nos gustan mas Italia y Grecia.

    Un abrazo a todos

  54. Que te guste mas nuestra seleccion,quizas mas pensando con el corazon ke con la cabeza,lo puedo entender pero que creas que los italianos matarian por tener a Claver teniendo ellos a Datome y papanikolau por ejemplo en sus equipos,me suena un pelin raro,pero ya que pienses que matarian por tener a Orenga,macho haztelo mirar o cambia de camello porke lo ke fumas no debe ser bueno

  55. Ulito, yo creo que no hay q fumar demasiado para pensar que España tiene mejor equipo que Italia. Llevan varios campeonatos sin hacer nada, hacen una buena primera fase y los encumbramos. España pierde contra el anfitrión, gana cuatro partidos de paliza y ya los infravaloramos. Y eso después de dos europeos seguidos…
    No sé, creo que cambiamos de opinión demasiado rápido

  56. Hola Ulito.

    Me referia y creo queda claro, que ya les gustaria tener a nuestra seleccion entera, incluidos todos los jugadores y el entrenador, no por separado. Aunque en ese total tengamos que cargar con Claver y Orenga.