Novatada en Estambul

ayon.pngEs un error de digno de preescolar, esa mano de Carroll en el rebote de ataque a 1.7segs por jugar y el marcador empate. Colofón a una velada para el olvido del americano, 1/7 tiros de campo, varios de ellos liberados. Su error final cuesta el partido al Madrid en Turquía tras una notable actuación del equipo, que supo competir en ambiente hostil. Sabe amarga la derrota por la forma, pero visto en perspectiva, el curso pasado a estas alturas iba el Madrid coleccionando palizas en este tipo de pistas, lanzando 45 triples por velada. Como en otras salidas sí se han hecho los deberes, es el de Estambul un resbalón asumible desde el punto de vista clasificatorio, junto a Moscú la cita más exigente del calendario Euroliga, en ambos casos derrotas por solo un punto, que dejan el average más que abierto pensando en la vuelta.

Aguantó el Madrid las previsibles embestidas locales en la apertura, con Ayón en su mejor versión de la temporada. Definiendo continuaciones en ataque y abriendo contras al toque de corneta, pero sobre todo enchufadísimo atrás, segmento en que se ha ido dejando llevar desde comienzo de curso. Aguantó el envite 1×1 al mejor cinco de la competición (Udoh), metió buenas manos (3 robos) y exhibió piernas y picardía en missmatches con pequeños. Resumiendo, su versión Titán, la del año pasado, la que apenas había enseñado desde el pelotazo del verano, un motivo para la esperanza.

Otro que firma una de sus mejores actuaciones del curso en plaza grande es Rudy, que ante la baja de Draper y el apagón Doncic no se limitó a sus tonti-triples habituales sino que asumió galones en la creación desde bote, recordando días mejores. Ocho asistencias repartió desde la banca, además de secar a Datome y colar un par de triples, afeados por ese 0/5 de dos. Su principal beneficiario fue Othello, un lujo de suplente, que bien alimentado es un reloj (12pts y 7 rebs).

Y si todo estuvo tan bien, diréis, ¿como es que perdió el Madrid? Primero porque el rival juega. No es Fenerbahce subcampeón por casualidad, mantiene bloque, en casa aprieta (=presión a los árbitros), tiene a Zeljko en banda y un quinteto físicamente dominador. Arrancó el curso con dudas, pero ha encontrado ya la velocidad crucero, con Sloukas en papel protagonista ante la baja de Bogdanovic. El segundo motivo es el calamitoso 0 de 12 triples del backcourt blanco, Llull, Carroll y Doncic, un hándicap que la temporada pasada hubiese dejado sin opciones de partido. Pero hubo alternativas desde el extra pass, se encontró liberados a Randolph y Maciulis, que firmaron 6 de 7 desde el arco entre ambos. El alapívot emergió como un factor en la recta final (13pts en el último cuarto), que es precisamente para lo que se le fichó, marcar diferencias en duelos de poder a poder ante los transatlánticos de la Euroliga. Cumplió Taylor, que encadena dos partidos seguidos de mérito, y Felipe, dedicado a rebotear y contener a Vesely, asumiendo un rol ofensivo más gris que de costumbre por su manifiesta inferioridad física ante el checo.

No preocupa Carroll, es la vida del tirador tener días mejores y peores, sí preocupa algo el tembleque de Doncic, visiblemente apocopado en Euroliga en el último mes. Estaba sufriendo de verle en pista en Estambul, le costaba hasta dar los pases de circulación de balón. Era el muchacho, el más crítico consigo mismo, plenamente consciente de su horrible actuación y se le veía deseando irse al banquillo y esconderse bajo la toalla. Lógicamente está pagando la novatada, y es que no deja de tener 17 años, por eso es importante que el cuerpo técnico trabaje bien con él en los próximos días el aspecto mental, la confianza, esa que destilaba en el arranque de temporada y parece haber desaparecido en este tramo. Sabemos que llegará, va sobrado, el problema es que tal y como está configurada la plantilla del Madrid, es un hándicap en una plaza como Estambul jugar 16 minutos con un base con semejante inseguridad, los rivales lo percibían y le atacaban al bote. Es el momento de arroparle y confiar en él.

20 comentarios en “Novatada en Estambul

  1. Resumen perfecto, en cuanto a lo de Carroll, en una imágen parece que le da en la muñeca a Nunally y en otra con ángulo opuesto, parece que no. Pero eso te lo van a pitar en Turquía o en Grecia si o si.

    A mi lo que me asusta, es la ausencia de un base suplente con capacidad anotadora…Si no funciona Llull estamos perdidos.

  2. Sí, y hoy jugó con siete, por cierto.
    Es verdad que es una de las salidas en las que se supone que vas a pinchar, como la de Moscú, pero me ha dado mucha rabia perder este partido.

  3. Novatada???
    Quien es nuevo y no ha vivido estas cosas para que sea una novatada???
    El Madrid este año está sufriendo el no tener un base como dios manda.
    Solo está Llull que es un egoísta y no es base, es Llull. Doncic no lo es y aunque lo fuera es normal estos altibajos, le queda la de dios!!!
    Hoy ha jugado mucho tiempo a 8,5 metros de la canasta. Que cansado estoy!!!
    Y lo de las últimas jugadas, cuantos años tienen que pasar para que se haga algo adecuado . Vale, puedo asumir que se la juegue llull pero no puede ser que siempre sea que recibe el primero y no haya más, ahí se acabo todo, para lo bueno y para lo malo.
    Y estoy cansado del tema cambios, lo de que pase lo que pase, por ejemplo, el inicio del tercer cuarto jueguen los titulares, Que hace Felipe con Vessely???
    No entiendo tampoco que constantemente se tenga que cambiar en defensa, es que muchas veces ni bloquea, directamente hay cambio….

    Quizá no me guste el baloncesto moderno, ese en el que como dijo el guru Laso Bolsón de Bolsón cerrado, que ha inventado todo, el juego interior ya no se juega de espaldas al aro…
    en fín….

  4. Menudas comparaciones macho
    Yo hablo del Madrid del hobbit no de los lakers o los bulls
    Se están metiendo en un túnel y cada vez hay menos alternativas en el juego
    Nunca ha habido demasiadas pero cada vez menos más aya de llull

  5. Concuerdo en todo pero nos roban la prórroga. Lo de Carroll no es falta en la vida. Igual en el OT caemos pero… merecíamos al menos eso. Se q es Turkey etc… pero por ello no deja de molestarme y parecerme bochornoso. Revenge en Madrid. Salu2

  6. Yo queridos compañeros y siendo un poco ventajista a día de hoy, sigo pensando que Doncic, no es el base que «actualmente precisa el Madrid»ojo, que no es una critica contra el muchacho,para mi tampoco lo es Draper, Carroll la puede o no cagar,pero si te estas cascando un partido penoso y te saca el entrenador para la ultima jugada supuestamente para que te la tires y llega Llull y se casca el tiro ,como siempre pues ni pizarra ni pollas.pienso que si la jugada hubiera sido para LLull no habría quitado rebote,pero antes que esto se hizo una defensa penosa ante la penetración del base contrario dejando a Ayon solo contra el mundo y sin ayudas.Estos detalles te hacen perder partidos , y tambien F4.

  7. Buenas, yo creo que el problema del partido ha sido que, una vez más, no agotamos al posesión para el tiro. La prórroga la tenemos asegurada, lanza cuando falten 2 sg, no con 6… Si entra bien, si no, jugamos prórroga…

  8. Se notó mucho la falta de Draper (que veo que se le critica mucho, incomprensiblemente para mi), es un buen base.

    Por ejemplo en Moscu hizo una gran defensa a Teodosic y el equipo carbura con el.

  9. @Harker, totalmente d acuerdo con tu comentario. No he visto el partido pero x lo leído (enhorabuena Víctor x tu crónica, brillante) y escuchado sigo sacando la misma conclusión, nos hace falta un 1 y un 3 y a poder ser d primer nivel, a la altura del Madrid.
    Ayer teníamos bajas x ambas partes pero si se m apura las d más calado eran las d ellos y aún así nos llevaron un partido q era nuestro.
    Ahora queda otro, en los despachos con el estudio d posibles fichajes.